Trabajadores piden incrementos de entre 4,06% y 6,09% para 2013

Por: Amy Ross 17 octubre, 2012
 Representantes de varios sindicatos acudieron ayer al encuentro del Consejo Nacional de Salarios, que se realizó, a las 4 p .m., en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en barrio Tournón, San José. | CARLOS GONZÁLEZ
Representantes de varios sindicatos acudieron ayer al encuentro del Consejo Nacional de Salarios, que se realizó, a las 4 p .m., en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en barrio Tournón, San José. | CARLOS GONZÁLEZ

Nuevamente divididos, los representantes sindicales plantearon, ayer, dos propuestas distintas de alza salarial del sector privado, para el primer semestre del 2013.

La primera de ellas es del 4,06% y cuenta con el respaldo de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, la Central Movimiento de Trabajadores Costarricenses, la Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos, la Central Social Juanito Mora y la Confederación Unitaria de Trabajadores.

Esta contempla un 2,47% por inflación proyectada, un 0,66% para compensar la diferencia entre la inflación proyectada y real del primer semestre del 2012, y un 0,93% referente a la tasa de crecimiento del producto interno bruto en los últimos 5 años.

Didier Leitón, vocero de las centrales, aseguró que la propuesta respeta la fórmula de cálculo acordada el año pasado.

La segunda petición es de un 4,09% e incluye los mismos rubros, pero establece una inflación proyectada del 2,5%. Además, plantea un 2% adicional para los trabajadores que ganan el salario minimum minimorum.

Por otro lado, pretende que se reconozca como técnica la labor de los bananeros y, por tanto, que se les pague como trabajadores especializados o calificados.

Esta petición la hizo el bloque de organizaciones conformado por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Central General de Trabajadores y la Unión Nacional de Empleados de la Caja.

“El 4,09% sí respeta la fórmula (de ajuste salarial) y el 2% adicional es por cuestión de principios”, dijo Susan Quirós, de la UNT.

Esta es la segunda vez consecutiva en la cual los trabajadores acuden divididos a la negociación sobre el aumento salarial del sector privado, a cargo del Consejo Nacional de Salarios (CNS).

La ministra de Trabajo, Sandra Piszk, dijo estar sorprendida por la falta de consenso y agregó que no adelantaría criterio en relación con la propuesta del Gobierno.

Por su parte, Shirley Saborío, representante empresarial, dijo que le parecía “rescatable” que la primera propuesta respetara la fórmula, aunque podrían haber discrepancias respecto del porcentaje de crecimiento del PIB.

Los empresarios harán su planteamiento en el próximo encuentro, programado para el 22 de octubre, mientras que el Gobierno hará el suyo un día después, cuando arrancará la negociación.