Allan Hidalgo Presidente Ejecutivo de Japdeva

Por: Vanessa Loaiza N. 29 diciembre, 2012
 | ARCHIVO
| ARCHIVO

Allan Hidalgo acepta que Limón debe mejorar su oferta al turista y desterrar la imagen de inseguro para atraer más cruceros.

¿Por qué han disminuido los cruceros?

Han disminuido por dos razones, y la primera es el tema de combustible, según lo que me comentan algunas empresas, como Royal Caribbean. Costa Rica está muy lejos del hub de Miami (centro de operaciones) y ellos prefieren hacer circuitos más cortos, para disminuir los costos.

”Venir a Costa Rica es un circuito muy largo y, tras de eso, venir y que no haya la infraestructura adecuada (segunda razón) eso hace que se pierda atractivo”.

¿A qué se refiere con que no hay infraestructura adecuada?

Nosotros tenemos una terminal especializada en cruceros. Pero por las altas tasas de ocupación (de puerto Limón) cuando yo no tengo un barco crucero utilizo la terminal para barcos mercantes, lo cual no es lo ideal porque el diseño no está para atender otro barco que no sea crucero, porque se daña la losa.(...) Nosotros necesitamos una terminal especializada únicamente para cruceros y yates, sin mezclarla con otro tipo de carga. Además, debemos ofrecerle al crucerista atractivos para que baje del barco.

¿Por ejemplo?

Restaurantes, hoteles en el mismo puerto, casinos, y Limón no los tiene. Lo que no tiene Limón, lo tienen dentro en el barco, muchísimo mejor, y por eso el crucerista decide no bajar. El otro tema es la seguridad, pues, aunque hemos mejorado mucho, lastimosamente algunas (navieras) cometen el error de aconsejarles a los pasajeros que no bajen en Costa Rica.