Por: Juan Fernando Lara 10 septiembre, 2015
Freddy Bolaños dejará su cargo en Setena en octubre. | ARCHIVO.
Freddy Bolaños dejará su cargo en Setena en octubre. | ARCHIVO.

Juan Fernando Lara S.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) abrirá mesas de diálogo con distintos sectores para replantear su papel, debido a sus problemas de gestión por saturación de trabajo, legislación obsoleta y falta de recursos.

Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía (Minae), comentó este miércoles que “no es un secreto para nadie, pero Setena ha sido una de las instancias del Minae más polémica, muy cuestionada e incluso secretarios ejecutivos de esta Secretaría han sido removidos en tribunales”.

Con el fin de superar los problemas, habrá cuatro fechas para los diálogos con comunidades, empresarios y ambientalistas, para tratar de unificar criterios, quejas y soluciones. Las citas empiezan el 18 de setiembre.

Setena es el órgano estatal que concilia actividades productivas con el uso adecuado del ambiente.

Freddy Bolaños, su secretario general, dijo que la entidad está saturada, con casi 3.500 evaluaciones al año.

Al cabo de las mesas de discusión, expresó Gutiérrez, se elaborará una propuesta que se someterá a consulta pública, de donde se llevará a decretos específicos. El borrador de los documentos estaría listo para enero del 2016.

Bolaños también confirmó su renuncia como jerarca de Setena, a partir del 5 de octubre. Consultado sobre si esto se relacionaba con el proceso de cambio en Setena, el funcionario lo negó.

“Había definido proyectos personales que quería tomar, pero por la relevancia de este proyecto, los pospuse. Como esto ya está maduro, entonces, puedo irme”, afirmó.