Por: Mercedes Agüero 30 enero, 2013

La drástica caída en la producción de agua en las nacientes amenaza el suministro del líquido para el cantón Central de Heredia.

La alerta la dio ayer la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), al tiempo que advirtió sobre posibles racionamientos en las noches desde el mes entrante.

Para disminuir el impacto en los usuarios, los cortes se aplicarían entre las 9 p. m. y las 5 a. m., explicó Andrea Fonseca, encargada de Comunicación de la ESPH.

La empresa herediana les brinda servicio a 174.000 usuarios.

ESPH informó de que, según las mediciones hechas en las nacientes, la situación respecto a la cantidad de agua disponible “es la más crítica de los últimos diez años”.

Solo de setiembre a diciembre, la producción disminuyó, en promedio, 222 litros por segundo (L/s), con respecto a los mismos meses del 2011, lo cual representa, aproximadamente, un 23% menos de líquido disponible para distribuir.

“Otro dato poco halagador es el  aforo (medición) hecho en enero de este año, que arroja un caudal de 207,41 L/s, el segundo más bajo de los últimos once años, solamente por encima de enero del 2007, con 187,99 L/s”, informó la entidad.

En San Rafael y San Isidro la situación no es diferente, pues las producciones son las más bajas de los últimos cuatro años. Estos vecinos también se verían afectados con los cortes programados.