Buzos acuden a nuevas estrategias para tratar de devolver electricidad a isla Chira

Por: Mercedes Agüero 12 septiembre, 2012

Isla Chira (Redacción). La gruesa capa de sedimento de aproximadamente dos metros en el lechomarino dificulta las labores de búsqueda del cable submarino encargado de llevar el servicio eléctrico a la Isla de Chira.

El suministro quedó interrumpido tras el terremoto del 5 de setiembre. Actualmente, los chirenos reciben el servicio por medio de plantas generadoras que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) instaló en la isla.

La búsqueda, que comenzó el lunes, se reaunudó este miércoles a las 6 a.m., cuando el primer equipo de buzos se lanzó a la profundidad para rastrear el conductor eléctrico de escasos siete u ocho centímetros de diámetro.

Cinco horas después, los resultados han sido infructuosos.

"Esto ha es como buscar una aguja en un pajar", afirmó Rody Rodríguez, encargado de la Unidad de Procesamiento Satélital del ICE.

En la operación participan expertos en geolocalización, personal encargado del manejo de la red subterránea y el director de servicio al cliente del sector Eléctrico, Jesús Sánchez.

El ingeniero Rafael Alpízar quien dirige la operación de "rescate" del cable explicó que este miércoles se cambiaron las estrategias de búsqueda.

En lugar de hacer un rastreo circular alrededor de un punto específico se una búsqueda transversal. Se ubicaron unas balizas y una cuerda de unos 40 metros a cada lado para guiar el trabajo de los buzos.

De esa forma se procura ampliar la zona de rastreo.