Por contraste hay déficit en cobertura y calidad de servicios

 30 junio, 2013
Un motociclista atiende su teléfono celular en la vía principal de La Uruca.
Un motociclista atiende su teléfono celular en la vía principal de La Uruca.
En cinco años aumentaron las líneas celulares, el uso de Internet y la disponibilidad de smartphones.

A cinco años de publicada -el 30 de junio del 2008- la Ley General de Telecomunicaciones, el mercado local vive un contraste claro de avances y situaciones pendientes.

De acuerdo al reporte de El Financiero, publicado hoy en su edición semanal, hay más empresas de telecomunicaciones, más usuarios de Internet, se dispone de conexiones de más velocidad, se tienen más líneas de telefonía celular, los smartphones son muy populares y la oferta de servicios es más sofisticada.

Sin embargo, la cobertura y la calidad de las telecomunicaciones todavía no son óptimas, al tiempo que los anchos de banda de Internet todavía están por debajo de otros mercados más avanzados. Asimismo, los servicios aun no llegan a la gente de ingresos bajos.

Las cámaras de empresarios de tecnologías digitales y de telecomunicaciones se manifiestan satisfechos “a medias”, señala el informe.

Ellas apuntan a que es necesasio mejorar en aspectos como la velocidad de los servicios de Internet, el clima de negocios, la coordinación interinstitucional, esquemas de precios y el ordenamiento del espectro para que se incremente la inversión en nuevas tecnologías.