Por: Diego Bosque 1 abril, 2015

Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera a San Carlos, afirmó que están en conversaciones con dirigentes del Foro de Occidente para incluir el extremo sur de esa vía, en el financiamiento de la carretera San José-San Ramón.

Peones de Sánchez Carvajal levantan la barrera que divide los carriles de la nueva vía a San Carlos entre Sifón-La Abundancia. | J. DURÁN
Peones de Sánchez Carvajal levantan la barrera que divide los carriles de la nueva vía a San Carlos entre Sifón-La Abundancia. | J. DURÁN

“Hemos tenido algunas reuniones para ver la posibilidad de incluir en el fideicomiso el tramo sur de la carretera, el cual es de 10 kilómetros”, explicó Romero.

La empresaria local enfatizó que les preocupa que se termine el trayecto de 30 kilómetros entre Sifón y La Abundancia y no se inicie el tramo sur que conectaría con la autopista Bernardo Soto.

“Creo que deberían ser más diligentes, necesitamos acciones, este proyecto tiene más de 40 años de espera”, criticó Romero.

La Nación llamó a Paul Brenes, uno de los voceros de Foro de Occidente, para conocer el estado de las conversaciones, pero no fue posible localizarlo.

Además, el extremo norte del proyecto también está a la espera. Los trabajos fueron encargados, desde enero del año anterior, a la empresa española, APCA Ceinsa–Tragsatec.

La firma debe completar 4,6 kilómetros entre Florencia de San Carlos y La Abundancia.

Romero aseguró que hace dos meses, aproximadamente, tuvieron una reunión con Carlos Segnini, ministro de Transportes, para presionar por el inicio de las obras en ese sector.

“Se nos dijo que tienen que conseguir $8 millones para que la carretera sea a cuatro carriles y no a dos y tres en los ascensos”, explicó la dirigente.

En principio, esta sección debía estar lista en el segundo semestre de 2015.

Tramo central. Mario Marín, ingeniero de la constructora Sánchez Carvajal, encargada de la sección Sifón-La Abundancia, detalló que tienen un avance del 76%.

La compañía está a la espera de que se realicen 53 expropiaciones para completar tres kilómetros del corredor principal y varios pasos a desnivel. Esta será la primera ruta de montaña a cuatro carriles del país.

Etiquetado como: