MOPT y Municipalidad firmaron convenio para construir estaciones

Por: Patricia Recio 13 mayo, 2016
El edificio ocupa 12.500 metros cuadrados y representó una inversión de $10 millones.
El edificio ocupa 12.500 metros cuadrados y representó una inversión de $10 millones.

Un convenio entre la Municipalidad de San José y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) promete dotar a la capital de nuevas terminales de autobuses, que faciliten el acceso al transporte público y contribuyan a disminuir el caos vial en la capital.

Esta alianza forma parte de un proyecto del MOPT que busca crear "sociedades públicas de economías mixtas", para impulsar la construcción de terminales de autobuses en distintos cantones del país. Otros municipios como Curridabat y Cartago ya han firmado con el MOPT bajo este modelo.

Según Mario Zárate, director del Consejo de Transporte Público (CTP), esta iniciativa busca hacer más eficiente el sistema de transporte público. En el caso del convenio con el ayuntamiento josefino, la alianza permitirá también desarrollar infraestructura que permita hacer más accesible la ciudad y los servicios de transporte público.

Por su parte, el alcalde de San José, Johnny Araya, reconoció que el ordenamiento del transporte público en San José es necesario debido a que todos los autobuses ingresan al centro de San José.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, una vez firmado el convenio específico, el CTP iniciará los estudios para determinar la ubicación y las características que tendrán las terminales, así como las rutas de autobuses que llegarán a cada punto y los requerimientos para que todas cumplan con la ley que facilita los accesos a personas con discapacidad.

Posteriormente, la Municipalidad iniciará el proceso de licitación para contratar al desarrollador privado que invertirá en la construcción de las terminales.