Deberán realizar demarcaciones, construir bahías para paradas de buses, aceras y un puente peatonal.

Por: Steven Oviedo 2 octubre, 2015

Redacción

La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Obras Públicas (MOPT), Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y Municipalidad de Santa Ana procurar la seguridad vial de los vecinos de Piedades de Santa Ana.

La Sala IV declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por la regidora municipal Marianela Lobo, por la falta de estructuras como aceras, puente peatonal, bahía de autobuses y demarcación, en la intersección ubicada en Piedades de Santa Ana entre la Ruta 27 y la 22.

Entre las 81 municipalidades, la de Santa Ana es la que registró una mejor gestión durante el 2013, según la CGR.
Entre las 81 municipalidades, la de Santa Ana es la que registró una mejor gestión durante el 2013, según la CGR.

En el recurso de amparo se alegaba que en este sector se pone en peligro la integridad de los peatones y los conductores.

El Tribunal consideró que "al ser el tránsito una actividad necesaria de alto riesgo, el Estado tiene el deber de regular la circulación de peatones, animales y vehículos por las vías públicas y por las privadas que estén abiertas al uso y aprovechamiento común, de manera tal que se pueda garantizar un tránsito terrestre, vehicular y peatonal con el mínimo de peligro para la vida".

El MOPT y el Conavi tienen un plazo de un mes para colocar la demarcación vertical en la ruta 22, seis meses para finalizar los estudios de la posible ubicación de las bahías de las paradas de bus y si fuera el caso, iniciar la construcción. Además, tiene 70 días, contando desde el 8 de setiembre para finalizar la colocación del puente peatonal en la intersección de Piedades de Santa Ana.

Al alcalde de Santa Ana se le ordenó notificar, en un plazo de un mes, a los propietarios de bienes inmuebles ubicados en la ruta 22, la obligación de construir aceras y de incumplir dicha construcción se proceda con lo establecido en el Código Municipal.

La Sala también señaló "que la seguridad peatonal también es un asunto de interés local, por ello las Municipalidades deben garantizar un tránsito seguro, en particular, a las personas con discapacidad, los menores y los adultos mayores".

El alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo, considera que el fallo de la Sala Constitucional beneficiará mucho a los conductores y peatones de la localidad. Además, dejó claro que ellos vienen peleando por la señalización y demarcaciones desde el 2009.

"Nosotros tenemos que agradecer que ahí no ha pasado ninguna desgracia. Es una vía de cinco calles que intersecan en una sola y no tiene semáforos ni demarcación vertical, ahí prácticamente es jugándosela", explicó Oviedo.

Con respecto a la notificación que tiene realizar el alcalde a los propietarios de bienes inmuebles en la ruta 22, Oviedo aseguró que realizarán el trámite a la brevedad posible, pero que hay varias propiedades que pertenecen al MOPT.