Por: Luis Miguel Herrera C., Gloriana Corrales 23 noviembre, 2012

La Sala IV resolvió ayer un hábeas corpus donde determinó que hubo “uso irracional y desproporcionado de la fuerza policial” en la detención de un universitario que participó en la marcha en favor del fotocopiado el 9 de octubre anterior

Al mismo tiempo, la Sala Constitucional ordenó al ministro de Seguridad, Mario Zamora, abrir un procedimiento disciplinario contra los policías que habrían golpeado al universitario Jean Carlo Espinoza al detenerlo.

Manuel Soto, estudiante de Derecho quien presentó el hábeas corpus en favor de Espinoza, habló con La Nación e indicó que el fallo refuerza la confianza en la Sala.

“Esto me permite confiar en la institucionalidad. Siempre le he apostado a que la Sala nunca ha rechazado un recurso bien fundamentado, manifestó Soto.

Entre tanto, Zamora dijo que se acatará lo que pide la Sala, pero se analizará el voto, que a su criterio deja fuera la agresión a varios policías. “En esta marcha incluso la Policía llevó la peor parte y eso no se indica”, aseveró Zamora.

La marcha universitaria hacia la Asamblea Legislativa por la despenalización del fotocopiado culminó con un enfrentamiento entre oficiales de la Fuerza Pública y manifestantes.

El recurrente informó de que presentó otro recurso en la misma línea por la marcha en defensa de la Caja de hace dos semanas.