Director de Tránsito, Mario Calderón, confirmó que se le respetará el derecho al oficial de acudir los sábados al culto

Por: Steven Oviedo 18 junio, 2015

Redacción

Paúl Rivera Núñez, un oficial de la Policía de Tránsito de la delegación de Cartago, disfruta de un horario de trabajo diferenciado pues, por sus creencias religiosas, no puede laborar los sábados.

El oficial pertenece a la iglesia Adventista del Séptimo Día, la cual define al sábado como día de reposo y asistencia al culto y así se lo reconocieron los magistrados de la Sala IV, en el voto 8155-15.

Rivera interpuso un recurso de amparo contra el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), cuando le advirtieron que podía ser despedido si no se presentaba a laborar los sábados.

Rivera se desempeña en la Policía de Tránsito desde el 2013 y siempre se le había respetado el sábado como día feriado, pero en abril de este año se le indicó de manera verbal que tenía que empezar a laborar este día de la semana.

El 11 de mayo anterior, el Jefe de la delegación Tránsito de Cartago, Mariano Alfaro, le informó que se había trasladado el informe para su despido por no laborar los sábados y eso lo motivó a recurrir a la Sala Constitucional.

La gestión de despido nunca se ejecutó, según indicó Alfaro a La Nación.

La Policía de Tránsito advirtió de que este fin de año pondrá especial atención en vigilar a quienes conduzcan en estado de ebriedad y con exceso de velocidad, causantes principales de accidentes mortales. Ayer, un oficial regulaba el tránsito en La Sabana, San José. | EYLEEN VARGAS
La Policía de Tránsito advirtió de que este fin de año pondrá especial atención en vigilar a quienes conduzcan en estado de ebriedad y con exceso de velocidad, causantes principales de accidentes mortales. Ayer, un oficial regulaba el tránsito en La Sabana, San José. | EYLEEN VARGAS

Posteriormente, se declaró con lugar el recurso interpuesto por Rivera y se le ordenó al Director General de la Policía de Tránsito y al MOPT abstenerse de incurrir nuevamente, en los hechos que dieron fundamento a la estimatoria de este recurso de amparo.

"Como policías debemos ser respetuosos de todos los credos y religiones. Cuando él hace su oferta de servicios indica de que él profesa un credo religioso y que esta ofertando bajo esas condiciones", explicó Mario Calderón, Director de Tránsito.

Calderón sostiene que no era necesario que el oficial acudiera a la Sala Constitucional, pues de haber asistido a la Dirección General de Tránsito se habría arreglado la situación "sin mayor problema".

Además, Calderón explicó que es el único caso que se ha presentado dentro de la Policía de Tránsito con estas características.

"Yo tenía la decisión tomada, habría dejado el trabajo. Yo el día del Señor lo iba a respetar y si eso significaba dejar el trabajo lo iba a hacer", señaló Rivera.

El oficial de tránsito no ha tenido problemas luego de la resolución de la Sala IV, ahora tiene un horario de domingo a viernes y tiene siempre los sábados libres para cumplir con sus principios religiosos.

Etiquetado como: