Por: Luis Edo. Díaz 11 abril, 2013

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá tener, a más tardar dentro de un año, un plan para dar una solución médica a las 652.000 personas que integran la lista de espera para un procedimiento, cita o cirugía.

Ese plan de atención se debe ejecutar el año siguiente de ser aprobado, de manera que los plazos para una atención no violenten el derecho a la salud de las personas.

Esos son los alcances más relevantes del fallo que dio a conocer ayer la Sala IV sobre un recurso de amparo contra la Caja por el tema de listas de espera.

El plan que solicitan los magistrados deberá estar especificado según especialidad médica y patología, informó el Poder Judicial.

“Tomando en consideración que la problemática de las listas de espera en la CCSS es una situación reiterada y de frecuente conocimiento de la Sala Constitucional, el Tribunal consideró indispensable abordar tal problema en su completa dimensión”, indica el comunicado que explica el fallo.

Para constatar el cumplimiento de la medida, la Caja deberá brindar un informe semestral de los avances.

Varias informaciones de este diario, revelan la magnitud del problema. Se sabe de casos en que una gastroscopia en un hospital de la zona sur estaba siendo programada, el año pasado, para el 2021. En ortopedia, algunos hospitales programan citas al 2017.

Ayer se intentó obtener el criterio de la gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, pero no fue posible localizarla.