Aresep someterá la metodología a una audiencia pública, el 12 de marzo

Por: Patricia Recio 8 febrero, 2014

La Sala IV avaló la metodología usada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para calcular las tarifas de buses, luego de rechazar tres recursos de amparo que cuestionaban ese procedimiento.

Tras conocer la resolución, la Aresep anunció que nuevamente someterá a audiencia pública la metodología para fijar los pasajes.

Según un comunicado del ente regulador, la Sala IV validó el proceso realizado por la Aresep, donde se cumplieron los plazos exigidos en la ley, y la disponibilidad de la información requerida en el estudio.

“La Sala rechazó tres recursos de amparo interpuestos por la Cámara de Transportistas, José Antonio Rojas y Olman Bonilla”, dijo la Aresep.

La metodología que utiliza la Aresep para estimar las tarifas de los buses es la misma desde hace 18 años, cuando la potestad de fijar los pasajes de los usuarios le pertenecía al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por lo que, según reconoce la Aresep, requiere ajustes debido a su antigüedad.

La Aresep pretende hacer cambios en el procedimiento, entre ellos, la forma cómo se valoran las nuevas unidades y cómo se reconoce el envejecimiento de la flota. También revisaría el mecanismo para definir el nivel de ganancia de los operadores y el conteo de pasajeros que utiliza el servicio, para así constatar la demanda real de los usuarios.

La metodología se someterá a audiencia el 12 de marzo por videoconferencia en la Aresep y en las sedes de los Tribunales de Justicia de Heredia, Limón, Ciudad Quesada, Cartago, Puntarenas, Pérez Zeledón y Liberia, así como, en forma presencial, en la zona indígena de Bribrí de Talamanca.