Ronaldo Blear, secretario del sindicato Sintrajap

Por: Vanessa Loaiza N. 3 abril, 2013

¿Qué opina de la inversión? ¿Es suficiente para competir?

Nosotros como organización hemos impulsado la modernización de los puertos y en levantar el límite de gasto. Y hay que reconocerle, ¿por qué no?, a la voluntad del Gobierno en tener los votos de todas las fracciones para hacer esto (...). Hoy aplaudimos que el Gobierno de doña Laura ha reconocido que Japdeva debe modernizarse, de que son importantes los puertos limonenses para el país. (...). Poder endeudarse por $55 millones; los costarricenses deberíamos aplaudir, porque si Japdeva se moderniza todos ganamos. Aunque usted nunca lo ha puesto, se lo he dicho en dos ocasiones, hasta La Nación (se favorece), el material que usted usa, el papel, entra por ahí (los puertos).

Aparte del crédito, ¿hay un aporte de Japdeva?

Son $15 millones, ya sabemos que van a venir carretas, una lancha, un reach stacker (para apilar contenedores) y en mayo la recepción de ofertas para una grúa.

¿Con esta inversión es suficiente para competir con APM Terminals?

Uno entiende la posición del Gobierno y la política de doña Laura, pero vea, APM no se va a construir. (El megapuerto de $1.000 millones adjudicado a firma holandesa).

Pero esa es una afirmación muy fuerte...

Bueno, se lo estoy diciendo, APM no se va a construir. Pueden construirlo, pero van a tener que invertir cinco veces lo que tenían presupuestado (...). No han encontrado la roca de anclaje (en el fondo marino donde se instalaría la plataforma para grandes barcos). Yo tengo información de que han introducido (pilotes) 70 pies para abajo para inspeccionar y no han encontrado roca firme.