No llevar niños, mascotas y tomar previsiones antes de salir de su casa son los principales consejos

Por: Patricia Recio 30 julio, 2015

Si usted es uno de los miles de costarricenses que caminarán durante los próximos días hasta la basílica de la Virgen de los Ángeles, tenga encuenta recomendación de alimentación y vestimenta para que llegue seguro a los pies de la Negrita.

En esta nota también encontrará consejos de seguridad si viaja con niños, la recomendación de que no lleve a su mascota a ese viaje y los sistemas de transporte que le ayudarán a entrar o salir de la Vieja Metrópoli.

Tenga en cuenta, si va a viajar en vehículo particular, que habrá cierres de carretera para facilitar el paso de los peregrinos.

1. Use ropa de colores llamativos

En cuanto al atuendo, la Cruz Roja recomienda utilizar ropa visible, telas de algodón que permitan transpirar, si camina de día lleve gorra o sombrero y cargue al menos dos pares de zapatos que ya haya utilizado antes.

Además no olvide la capa que le protegerá en caso de lluvia y aplíquese bloqueador Durante la noche, los colores deben ser de preferencia fosforescentes para ser perfectamente identificado por los conductores.

También recuerde llevar en una bolsa plástica sus documentos de identidad y del seguro. Evite viajar solo e infórmele a la persona que lo acompaña si sufre alguna enfermedad y dónde están sus documentos.

2. Consuma alimentos ricos en potasio

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es la alimentación. Los expertos aconsejan consumir alimentos ricos en potasio como el banano y los cítricos y no comer productos cuya procedencia y manipulación es dudosa. Además, mantenga el equilibrio de los líquidos que pierde al sudar bebiendo productos energéticos.

Recuerde que los calambres podrían aparecer en cualquier parte del cuerpo; por esto, si se siente cansado no fuerce a su organismo, puede detenerse y cuando esté reestablecido seguir el camino. Si aún así aparece un dolor muscular realice suaves movimientos de flexión antes de cualquier masaje o coloque una toalla tibia en la zona afectada.

Asimismo, la fase de calentamiento y el estiramiento es de vital importancia, esto le ayudará a disminuir el riesgo de lesiones musculares y articulares. Esta fase preparatoria puede comprender entre 10 a 15 minutos.

Expertos del área de Deporte y Recreación de la Caja Costarricense de Seguro Social también sugieren realizarse un chequeo médico antes de emprender la caminata.

El doctor Esteban Vega De la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS explicó que, en el caso de los pacientes portadores de alguna enfermedad crónica, tal es el caso de los asmáticos, hipertensos o diabéticos, se debe consultar al médico sobre la conveniencia de realizar una caminata de esa envergadura y abstenerse en caso de seguir algún tratamiento o dieta rigurosa.

Quienes cuenten con la autorización médica para realizarla, deben tomar la ruta con calma, ser respetuosos con el horario de la toma de su tratamiento y portar consigo sus medicamentos con una adecuada conservación.

3. Ojo con los niños

La fundación Paniamor, hizo un llamado a las familias a tomar medidas de seguridad en caso de que lleven niños a esta actividad.

Uno de los principales factores a considerar en caso de caminar con menores es el clima, además tome en cuenta que los niños menores de 6 años experimentan el paso del tiempo de forma distinta por lo que se cansan más rápido. Para ellos será difícil comprender el sentido de esta celebración, por lo que la mejor recomendación es dejarlos en casa.

Sin embargo, si decide asistir con pequeños, recuerde llevar abrigos y ropa impermeable, suficiente agua y comida y tome descanso cada vez que ellos lo necesiten o considere hacer un trayecto más corto.

No olvide que este es un evento masivo, así que no pierda de vista a los menores e indíqueles qué hacer y dónde acudir en caso de que se extravíen.

4. No lleve animales

El año pasado quienes asistieron a la romería dejaron 32 perros abandonados, además varios más se extraviaron o escaparon durante el trayecto, informó el Servicio Nacional de Salud Animal.

"También tenga presente que el transporte público no traslada animales", dijo Laura Loaiza, coordinadora del Programa de Salud Animal.

Senasa recomienda no llevar mascotas, ya que estas podrían sufrir golpes de calor u otros síntomas.
Senasa recomienda no llevar mascotas, ya que estas podrían sufrir golpes de calor u otros síntomas.

Según explicó esta dependencia, someter a las mascotas a estas caminantas tan extensas puede causarles lesiones en la columna, nervio ciático o musculos y tendones. También se exponen a la ruptura de las almohadillas plantares por caminar largas horas en asfalto.

Empero, si por alguna razón debe llevar a su mascota, dele un entrenamiento previo, realice descansos cada cinco kilómetros, lleve a su perro con correa y placa y evite caminar entre las 10 a.m. y 4 p.m. Si al día siguiente observa que su perro tiene problemas para caminar o no se quiere levantar, debe llevarlo a valorar a su veterinario.

5. Transportes: horario de trenes y buses

Para el regreso de los fieles, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles brindará servicio de manera ininterrumpida desde las 4 p. m. del sábado 1° de agosto y hasta las 12 mediodía del 2 de agosto en los sentidos San José - Cartago y viceversa.

La tarifa autorizada para este servicio especial es de ¢550 y se realizarán todas las paradas autorizadas en ese trayecto. Recuerde que el tren sale de la estación de Cartago, y no de la basílica.

Además, la empresa de buses Lumaca anunció que reforzarán el servicio con 230 unidades y se brindará transporte de manera continúa desde las 4:30 a. m. del sábado 1 de agosto y hasta las 2 p.m. del domingo.

La empresa reubicará su terminal en la plaza de la Soledad, 300 metros al sur de la Basílica. En dicho espacio habrá cinco mangas de abordaje debidamente rotuladas.

Tanto los buses de Lumaca, como las rutas que usualmente transitan por San Pedro y Curridabat serán desviadas a las calles de Zapote el 1° de agosto cuando inicien los cierres de carretera.

Los usuarios de las líneas de buses de Santa Marta, Cedros, Granadilla, Cipreses, La Campiña, Curridabat por San Pedro, Salitrillos, Sabanilla, San Ramón, Europa, San Miguel de Tres Ríos y Tres Ríos por calle vieja realizarán algunas variaciones en su ruta.

Una de las variaciones previstas, en el caso de las rutas de San Miguel de Tres Ríos y Tres Ríos- Calle Vieja, es que la parada de salida hacia la capital se trasladará, por ese día, al costado sur del Parque de La Unión.

Esas mismas rutas operarán normalmente hasta la medianoche y a partir de esa hora, para la comodidad de los romeros, saldrá una unidad cada treinta minutos, según explicó Víctor Piedra, coordinador de operaciones de Transportes Públicos La Unión.

Si va a viajar en su vehículo tome en cuenta que habrá gran cantidad de operativos de tránsito a lo largo de la ruta. Según el reporte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, durante los controles del fin de semana anterior, cuando empezó a incrementarse el número de caminantes, se levantaron 22 infracciones, entre las cuales se encontró a ocho conductores que conducían 40 kilómetros por hora por encima del límite establecido.

A estos ocho casos se suman dos sanciones más por exceso de velocidad de conductores que viajaban a más de 30 km/h por encima del límite.

En el primer caso, los conductores fueron sancionados con una multa de ¢207.088.20 y sumarán 4 puntos en su licencia. Respecto a quienes superaron en al menos 30 km/h el límite, recibieron una sanción de ¢103.544.10, pero no acumulan puntos en su licencia.