El CTP analizará en su próxima sesión de junta directiva si tiene la capacidad de establecer un modelo tarifario para estos ajustes.

 17 noviembre, 2015

Redacción

La empresa Riteve SyC, encargada de la revisión técnica vehicular, pidió un alza tarifaria del 205% que empiece a regir en el 2016. Con este incremento, la prueba para un vehículo liviano pasaría de ¢9.930 a ¢30.320.

Según la compañía, un ajuste tan grande se justifica, porque las últimas 8 solicitudes tarifarias fueron rechazadas y el último aumento se aprobó en el 2005. En dicha oportunidad la suma para la revisión de vehículos livianos paso de ¢8.805 a ¢9.930, pero desde ese año no se modifica.

Hay 13 sedes en todo el país de revisión técnica vehicular.
Hay 13 sedes en todo el país de revisión técnica vehicular.

Según datos de Riteve, en caso de que los porcentajes rezagados se hubieran aplicado en su momento, el aumento para este año habría sido de un 1%, lo que habría significado un aumento de ¢287.

En la propuesta que Riteve envió a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) se detalla que los últimos siete ajustes han sido rechazados, pues dicha entidad carece de un modelo tarifario para poder analizar las peticiones.

Este modelo tarifario y la metodología deben ser emitidos por el Consejo de Transporte Público (CTP), que no ha resuelto este problema desde el 2005.

En el 2006, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) empezó a estudiar un método para ajustar las tarifas de la revisión técnica vehicular. En dicho momento el modelo consistía en fijar cada año las tarifas de acuerdo a la inflación y las variaciones en los costos de operación de la compañía.

Según Cidia Cerdas, directora del departamento jurídico del CTP, ellos han confeccionado varios modelos tarifarios para los ajustes de Riteve, pero ninguno ha sido aprobado.

"En la próxima sesión de la junta directiva del CTP voy a llevar el tema para que se tome una decisión al respecto. Hay que valorar si nosotros estamos en la capacidad hacerla (metodología) a traves de nuestros departamentos o si habría que contratar a un tercero para que se genere", señaló Mario Zarate, director del CTP.

La Aresep tiene cerca de diez días para aprobar o rechazar la petición de Riteve sobre los ajustes tarifarios para el próximo año.