Aumento para el primer kilómetro del servicio pasó a partir del lunes de costar ¢635 a ¢645.

Por: Juan Fernando Lara 7 marzo
Uber empezó a operar en Costa Rica a mediados de 2015; desde entonces, la marea roja se ha manifestado numerosas veces en contra del servicio.
Uber empezó a operar en Costa Rica a mediados de 2015; desde entonces, la marea roja se ha manifestado numerosas veces en contra del servicio.

San José.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) autorizó un aumento de ¢10 para el primer kilómetro de servicio de taxi que pasó de ¢635 a ¢645 desde este lunes.

Ese incremento representa 1,57% más con respecto a la tarifa anterior y afecta a todas las modalidades de servicio (vehículo tipo sedán, adaptado para necesidades especiales y zona rural) según datos de la resolución RIT-016-2017 de la Intendencia de Transportes de la Aresep.

Además, el kilómetro adicional subió de ¢605 a ¢610 para vehículo tipo sedán; de ¢575 a ¢580 en el vehículo adaptado para personas con discapacidad y de ¢630 a ¢635 en taxis de servicio rural.

Este ajuste extraordinario resulta del análisis de diferentes variables que afectan la tarifa, como precio de los combustibles, tipo de cambio vigente, salario del taxista y cánones de regulación; sin embargo, el incremento en los precios de los combustibles, principalmente en la gasolina súper y regular; es el principal factor que pesa en el ajuste.

Durante el segundo semestre del 2016, la tendencia de los carburantes fue al alza y esto se ve ahora reflejado en la tarifa.

El detalle de los ajustes se publicó el lunes en el diario oficial La Gaceta es el siguiente:

Tarifas de taxi vigentes
Tarifas de taxi vigentes