96 delegados generarán insumos para que el Gobierno emita un decreto ejecutivo con las reglas

Por: Sofía Chinchilla C. 11 mayo

Este jueves a las 3 p. m. llegarán a San José los 96 representantes indígenas que discutirán el borrador de mecanismo de consulta a los pueblos autóctonos del país.

Los delegados vienen en representación de los ocho pueblos indígenas de Costa Rica distribuidos en 24 territorios. Ellos participarán en grupos de trabajo y sesiones plenarias durante el viernes y el sábado en el Estadio Nacional.

El Encuentro Nacional de Consulta Indígena (ENCI) se realizará un año y dos meses después de que Casa Presidencial diera la orden de inicio para la construcción del mecanismo de consulta, aunque ese sistema está pendiente desde hace unas dos décadas.

"Este proceso pretende tener un mecanismo general que pueda ser aplicado para consultar por recursos naturales, límites territoriales, vivienda y cualquier derecho cultural o humano que se pueda ver afectado en un territorio", explicó Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia y encargada del proceso, en una entrevista realizada en octubre del año pasado.

Uno de los temas que espera para ser consultado es el plan para construir la planta hidroeléctrica El Diquís, en la cuenca del río Grande de Térraba, en Buenos Aires de Puntarenas.

La discusión del ENCI partirá del borrador de Mecanismo General de Consulta Indígena que elaboró el Gobierno, a partir de varias visitas realizadas durante el 2016 a los territorios.

Hacia el cierre del encuentro en Curré, dos representantes por grupo hicieron ante un resumen sobre las conclusiones a las que llegaron durante la actividad.
Hacia el cierre del encuentro en Curré, dos representantes por grupo hicieron ante un resumen sobre las conclusiones a las que llegaron durante la actividad.

Además de los delegados, asistirán seis traductores indígenas, 20 asesores de los territorios y observadores de la Defensoría de los Habitantes y el sistema de Naciones Unidas.

"En las sesiones grupales se dará una discusión por el fondo del contenido de propuesta de decreto, donde se podrán plantear dudas, proponer mejoras y realizar adaptaciones según las particularidades de cada territorio. Posteriormente, en las sesiones plenarias, se someterá a consenso de la totalidad de las personas indígenas delegadas los cambios y mejoras", informó en un correo electrónico el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano .

Según informó ese despacho, la actividad tiene un presupuesto total de $29.000, aportados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El transporte de los delegados lo financia el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

A partir de lo que planteen los indígenas en el ENCI, el Gobierno deberá emitir un decreto ejecutivo que finalmente regule el mecanismo de consulta.