Ampliación de la hidroeléctrica permitirá generar hasta 60 megavatios; suficientes para 71.000 hogares adicionales

Por: Andrea González Mesén 18 septiembre, 2014

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aprovechó los trabajos de mantenimiento programados este mes en la represa de Cachí, para conectar, en forma definitiva, el nuevo túnel que permitirá generar hasta 60 megavatios (MW) adicionales.

Para las obras, el ICE decidió liberar todo el líquido del embalse, acción que finalizó el pasado 1.° de setiembre. Desde entonces, la hidroeléctrica dejó de generar hasta 100 MW.

Se trata de la instalación de las compuertas, válvulas y rejas en los extremos del tunel de seis kilómetros de largo y cinco metros de ancho ubicado entre el distrito de Cachí de Paraíso, y Tucurrique de Jiménez, en la provincia de Cartago.

Los trabajos son parte del proyecto de ampliación de la planta Cachí, que arrancó en el 2010 y que entraría en funcionamiento a inicios del 2015.

La electricidad generada con la ampliación será suficiente para beneficiar a 71.000 nuevos hogares y reducir el uso de combustible en temporada seca.

Alberto Ramírez, director de Producción del Sector Electricidad del ICE, explicó que fue necesario descargar la represa para poder instalar las compuertas que regulen el ingreso del agua a la nueva tubería y la válvula que permitirá graduar su paso a la cuarta planta generadora. Así como las rejas que filtrarán el flujo.

"Como el embalse estaba lleno no se podía ingresar al nuevo túnel para realizar la conexión con la actual planta, para lograrlo se tuvo que liberar el agua", comentó el director. Este proceso inició el 27 de agosto.

Se estima que las obras en los extremos del nuevo conducto estarán finalizadas el 16 de octubre. A partir de ese momento se restaurará el nivel del agua de la represa, lo que puede tardar hasta seis semanas. No obstante, el ICE asegura que en ocho días el líquido será suficiente para que entre en funcionamiento la primera de las tres generadoras con las que ya cuenta la planta.

"Estos tipos de trabajos se realizan en época lluviosa, ya que permite minimizar el impacto en la producción eléctrica", comentó Ramírez.

El director adelantó que en el mes de noviembre iniciará el proceso de pruebas en el nuevo túnel y esperan tener lista la planta a mediados del mes de febrero del 2015.

La laguna de Cachí puede almacenar 38 millones de metros cúbicos de agua. El lago Arenal, entre Tilarán, San Carlos y San Ramón, permite almacenar 2.400 millones de metros cúbicos de agua.

Etiquetado como: