Ley actual permite a conductores de vehículos iguales o menores a 125 cc circular con permiso para carro

Por: Irene Vizcaíno 16 marzo

Ya no habrá excepciones. Sin importar el cilindraje de la motocicleta que conduzcan, todas las personas deberán obtener licencia de conducir específica para ese vehículo, tipo A, si van a circular por carretera.

Este es uno de los cambios que traerá la reforma a la ley de tránsito que espera segundo debate en el Congreso.

La legislación vigente en el artículo 86 autoriza a choferes con licencia de conducir automóvil (B-1) a manejar motocicletas con motores iguales o menores a 125 centímetros cúbicos (cc), siempre que se movilicen por rutas que no sean primarias. Solo obliga a obtener licencia de moto cuando utilicen vehículos con mayor cilindraje.

El evaluador Víctor Calderón (der.) dirigió, el pasado lunes, una prueba práctica de moto en el plantel de Cosevi en plaza González Víquez. Calderón dice que muchos aspirantes fallan por nerviosismo. | LUIS NAVARRO.
El evaluador Víctor Calderón (der.) dirigió, el pasado lunes, una prueba práctica de moto en el plantel de Cosevi en plaza González Víquez. Calderón dice que muchos aspirantes fallan por nerviosismo. | LUIS NAVARRO.

Esa posibilidad; sin embargo, abrió un portillo "muy peligroso" y dio una "falsa sensación de estar en regla", según palabras de Cindy Coto, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), pues dio facilidades para manejar motos que se consideraban de menor riesgo y ahora son las más involucradas en accidentes.

"El expertise de las personas que tienen motos más grandes, hacen que no sean tan evidentes en las cifras de accidentes", dijo Coto.

El otro aspecto que plantea la funcionaria es que difícilmente un conductor va a limitarse a los caminos no primarios para circular, pues tarde o temprano tendrá que cruzar por una vía principal.

También el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, es contundente. Para él la ley tiene que cambiar.

"No es lo mismo manejar un vehículo que una moto de dos ruedas, tiene otra función. Estamos insistiendo en el tema de licencia, que sea un asunto de ley, aquí no habrá una excepción", advirtió.

De esta forma, la ley elimina del artículo 86 la posibilidad de que los poseedores de licencia B-1 puedan manejar motos pequeñas. La disposición obliga de manera inmediata a los motociclistas a obtener un permiso de conducir específico, sin que se establezca un plazo para hacerlo.

Una vez aprobada la reforma, un chofer de moto que sea sorprendido sin la licencia respectiva se hará acreedor de una multa tipo C por ¢104.600.

Campanazo

El aumento de motos en la calle, pero sobre todo de accidentes mortales en ese vehículo dieron el campanazo. De 448 fallecidos en el sitio por accidentes de carretera en el 2016, 197 eran motociclistas, lo que equivale al 44% de los decesos.

Calderón estima que por lo menos la mitad de las víctimas no tenían licencia ni de automóvil ni de moto.

Sus estimaciones coinciden con los resultados de una encuesta realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), según la cual el 53% de los motociclistas circulan sin licencia tipo A. Esto es cerca de 310.000 motociclistas.

Motos abundantes
Motos abundantes

El mismo estudio reveló que los ciudadanos perciben que los motociclistas son imprudentes, manejan a alta velocidad, irrespetan señales o no utilizan casco. Para el estudio, se entrevistaron 1.059 costarricenses mayores de 18 años en todo el país.

Para Calderón, obligarlos a sacar licencia implicará que harán cursos, revisarán el manual, conocerán sobre señales de tránsito. También tendrán más información sobre recomendaciones de uso del casco y equipo reflectivo que les de mayor visibilidad en la calle.

Desde el año pasado, la Dirección de Educación Vial trabaja en un capítulo exclusivo para motociclistas que será incluido en el manual para conductores. Paralelamente, se ocupan en una cambio en las reglas sobre los cascos que se traen el país, con el fin de asegurar la calidad y disminuir las lesiones en caso de accidente.

Solo el fin de semana pasado, la Policía decomisó 110 motocicletas por circular de manera irregular. En lo que va del año ya van unas 2.000.

"En motos se nos está matando la mayor parte de la gente, así que con motos vamos a dar duro, porque estamos en un compromiso de salvar vidas", añadió el jefe policial.