Precio del litro de gasolina súper pasaría de ¢563 a ¢564, precio del litro de regular quedaría igual en ¢540 y diesel bajará de ¢458 a ¢451

Por: Juan Fernando Lara 8 octubre, 2015

Hoy la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció que mañana solicitará un aumento de un colón en el precio por litro de gasolina súper. También confirmó que la gasolina regular mantendrá su precio. En el caso del diésel, la entidad confirmó que pedirá una rebaja de ¢7.

Si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprueba la solicitud, el litro de gasolina súper pasará de ¢563 a ¢564. El de plus (regular) quedará igual en ¢540. En el caso del diesel, este bajará de ¢458 a ¢451.

Con estas variaciones, los ajustes en las gasolinas que solicita la entidad pública dejaría el valor de esos hidrocarburos en los niveles de marzo de este año.

Sara Salazar Badilla, presidenta de la entidad, señaló que estas estmaciones parten del resultado preliminar del estudio extraordinario de ajuste conforme la evolución de los precios internacionales de los derivados entre el 28 de setiembre y 8 de octubre.

"El resultado inicial es que la variación será mínima en las gasolinas y en el caso del diesel sí habrá una disminución", expresó Salazar.

En ese lapso, el precio internacional de las gasolinas que registró una leve alza en el rango de $3 durante la semana anterior con respecto a semanas previas. Estasemana, según datos preliminares, los precios se han mantenido invariables.

Salazar explicó que el porcentaje final de variación se calculará hasta mañana por la mañana una vez incluido los precios al cierre de la tarde de hoy y actualizados los datos del tipo de cambio de hoy.

A partir del lunes, la Aresep analizará la solicitud de Recope y luego la someterá a consulta pública a partir del próximo lunes. Hacia el 28 de octubre, Aresep emitirá su decisión la cual luego se publicará en el diario oficial La Gaceta. A partir de esa publicación, los nuevos precios empezarán a regir; previsiblemente en la primera semana de noviembre.