A uno de los usuarios se le debió cancelar la totalidad del monto del vehículo

Por: Patricia Recio 5 marzo, 2014

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) debió pagar ¢100,2 millones a usuarios afectados por el daño que un aditivo presente en los combustibles causó en sus vehículos.

Según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), desde el 2012 se recibieron 192 quejas contra Recope por daños a vehículos por el Tricarbonil Metil Ciclopentadienil (MMT) presente en las gasolinas.

Este producto químico, explicó Aresep -con alto contenido de manganeso- afecta principalmente el catalizador, cuya función es evitar que el vehículo expulse gases contaminantes.

Según el ente regulador hasta el mes pasado se resolvieron 56 casos por medio de conciliaciones, en los que Recope pagó ¢83,4 millones.

La mayoría de montos cancelados (20 casos) oscilan entre ¢1 y ¢2 millones. Sin embargo, en uno de los casos la institución debió pagarle a un usuario ¢11 millones correspondientes al costo total de su carro.

 Las gasolinas tendrán un rebaja del 4%. | JORGE CASTILLO /ARCHIVO
Las gasolinas tendrán un rebaja del 4%. | JORGE CASTILLO /ARCHIVO

Además, otros 10 expedientes en los que se siguió el proceso administrativo, el Regulador General resolvió que Recope debía pagar ¢16,8 millones. Estas resoluciones eran del 100% de lo que cada usuario había perdido y los montos en su mayoría oscilaron entre los ¢1 y ¢4 millones.

Del total de denuncias, otros 32 casos fueron archivados y en 24 más los usuarios desistieron a causa de la oferta planteada por Recope.

La Aresep añadió que aún hay 68 expedientes pendientes y la mayoría se encuentran en la etapa final del proceso administrativo. Sólo 15 están aún en valoración inicial.

Etiquetado como: