Aresep denunció que Refinadora pidió prestado para pagar los hidrocarburos

Por: Luis Miguel Herrera C. 22 enero, 2015
En los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en Limón, trabajaban en octubre en la construcción de tanques para gas. Ahí mismo estaría la refinería china. | JOHN DURÁN.
En los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en Limón, trabajaban en octubre en la construcción de tanques para gas. Ahí mismo estaría la refinería china. | JOHN DURÁN.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) usó ¢1.043 millones provenientes de los márgenes de operación para financiar actividades del proyecto de la refinería china.

Una auditoría hecha por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reveló que con ese monto se pagaron salarios, viáticos fuera del país, tiquetes aéreos y servicios profesionales.

Para la autoridad reguladora, los dineros no debieron usarse en el proyecto de la nueva refinería sino en mejoras del servicio que brinda Recope o haberse devuelto a los consumidores de combustibles.

Juan Manuel Quesada, intendente de energía de la Aresep, explicó que los aportes a Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S. A. (Soresco), creada para gestionar la obra, nunca fueron aprobados por la autoridad reguladora y tampoco considerados en el cálculo de las tarifas.

Quesada agregó que ese movimiento de dinero más bien responde a decisiones tomadas por Recope y el Ejecutivo.

“La Aresep no resolvió aspectos relacionados con tarifas donde se incluyeran estos montos. Tomaremos las acciones respectivas”, expresó Quesada.

El intendente afirmó que, ante la situación, la Aresep realizará de oficio un nuevo estudio tarifario para determinar técnicamente los ajustes que correspondan al margen de Recope.

Añadió que tratarán de hacer los cálculos tarifarios con más frecuencia, cada dos meses y no anualmente como se hace ahora, para incorporar todos los cambios que se registren en los combustibles para no afectar a los consumidores.

La futura refinadora china está a cargo de la empresa Soresco, formada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y China National Petroleum Corporation International (CNPCI).

Recope, por medio de un comunicado de prensa, aseguró ayer que, de inmediato, se dedicará al estudio de la auditoria que dio a conocer la Aresep y que no ampliaría declaraciones hasta terminar el análisis.

En el mismo documento, la Refinadora manifestó que no existe “anomalía ni ilegalidad” en los actos denunciados por el ente re gulador.

Aportes y endeudamiento. El intendente de Energía denunció que Recope se está endeudando, al recurrir a líneas de crédito millonarias, para hacer frente a la compra de combustible.

Según Quesada, Recope evitaría esta situación si, en lugar de aportar el dinero a la refinería china, utilizara los fondos en la adquisición de hidrocarburos.

El funcionario de la Aresep señaló que la línea de crédito que tiene abierta Recope es hasta de $1.000 millones.

“Esta situación pudo haberse aminorado si el capital de trabajo con el contaba Recope no se hubiera usado en aportes a Soresco y al pago del impuesto de la renta”, manifestó Quesada.

En cuanto a las líneas de crédito, Recope adujo que “son instrumentos financieros que ha sido necesario utilizar ante el comportamiento que tuvo el mercado internacional de combustibles en los últimos tres años”.