Municipalidad de Cartago descarta afectación en suministro de agua potable; espera propuesta para mitigar posible daño

Por: Juan Fernando Lara 31 marzo

San José.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) admitió haber contaminado con residuos de hidrocarburos el cauce del río Arriaz, que pasa cerca de sus instalaciones en Ochomogo, Cartago.

El derrame lo denunciaron vecinos de la comunidad de Quircot, días atrás, y también lo confirmaron autoridades municipales.

José René Campos, vecino de Quircot desde hace 30 años, explicó que el problema apareció en una zona del cauce cercana a los tanques de Recope.

Según sostiene, el cauce pasa por una zona donde la Municipalidad de Cartago tiene instalaciones de producción de agua potable, al localizarse en el área una naciente superficial. El lugareño pertenece a la Comisión de Proyectos Quircot, que trabaja para mejoras comunales y gestión ambiental.

"Es evidente el olor a hidrocarburo, al respirar se siente ácido el aire; incluso a varios metros del río se siente y también se nota el cambio en la coloración del agua en la superficie; se ven como charcos de aceite en el agua", describió.

Roy Vargas Carranza, gerente de Distribución y Ventas de Recope, explicó que se percataron de una "fisura" en una trampa de grasa, mientras realizaban labores de mantenimiento en el plantel.

Este dispositivo permite retener residuos de combustibles que pueden quedar en las tuberías luego del bombeo de productos. Según Vargas, durante esa labor de mantenimiento una de las trampas falló.

"Tratamos de contener la fuga cuanto pudimos, pero algo cayó al río. Hablamos de un producto negro cuya característica es que puede dar la impresión de mucha contaminación, aunque sea muy poco. La fuga, en volumen, fue bastante pequeña", minimizó.

Por su parte, Julio Urbina, jefe del Departamento de Acueducto de Cartago, confirmó que hace 15 días recibieron una muestra de agua "bastante oscura" de dos vecinos que llegaron a alertar del problema. Al día siguiente de recibirlos, la propia Municipalidad confirmó la contaminación.

"Cuando nos reunimos con Recope, aceptaron que tuvieron un problema con una trampa de grasa. Uno de estos mecanismos para retener residuos falló y, desde uno de sus canales, se fueron residuos al agua", explicó Urbina.

Según el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, luego de la reunión se le pidió a Recope remitir por escrito un informe técnico de lo ocurrido, pero aún están a la espera del documento.

Roy Vargas aseguró que se han desplegado cuadrillas y dispuesto bombas para extracción. Posteriormente, dijo, la empresa hizo una limpieza generalizada del río incluida la remoción de materia fecal y residuos sólidos.

El jueves y la mañana de este viernes, cuadrillas de Recope han colocado filtros y mallas para absorber suciedad.

"Ya el río volvió a la normalidad, aun y cuando estaba muy contaminado, ya estamos remitiendo al Ministerio de Salud lo ocurrido y las acciones tomadas", afirmó.

El Ayuntamiento, por su parte, descartó cualquier riesgo de que los residuos de hidrocarburos afectan el agua para consumo humano pues, según informaron, análisis realizados esta semana señalan que el grado de potabilidad del líquido es de 99,5%.

Coliformes

Rolando Rodríguez señaló que la Municipalidad ordenó análisis de aguas en días posteriores al derrame. Los exámenes descartaron la presencia de hidrocarburos, pero sí se halló presencia de coliformes fecales que el jerarca atribuye también a Recope. El funcionario señaló que este viernes mismo remitirá los esos análisis a la Refinadora.

"Les vamos a pedir que arreglen esa situación de inmediato porque el informe también se lo enviaremos al Ministerio de Salud para que intervengan. Estamos hablando de salud pública. Si no lo hacen, pediremos al Ministerio que sancione según corresponda porque esto es muy, pero muy grave", señaló Rodríguez.

Sobre el tema de la contaminación fecal, el vocero de Recope señaló que el río sí tiene una carga "interesante" de restos fecales pero descartó que la empresa fuera responsable.

"En este momento estamos a la espera de ver cualquier reporte de la Municipalidad para descartar o no que proceda de nuestras instalaciones. Cuando tengamos los datos, revisaremos el tema y le daremos la atención que corresponda", concluyó.

Desde la Asamblea Legislativa, el diputado cartaginés, Mario Redondo, cuestionó la información divulgada por la refinería.

"No es cierto lo que está diciendo Recope de que el problema se solucionó, es evidente en el río que no es así, tampoco es cierto que fuera algo pequeño, la contaminación es abundante", dijo Redondo, del partido Alianza Demócrata Cristiana, quien viajó esta mañana al sitio.

El legislador afirma también que "la Municipalidad de Cartago, y su alcalde, han sido omisos, descuidados y corresponsables por el derrame de aguas negras, salen como los defensores del pueblo. Ellos debieron haber actuado con más beligerancia y dar seguimiento, pero no lo han hecho".

Etiquetado como: