Mayoría de empleados públicos sale la tarde de este jueves y regresa hasta el 21 de abril

Por: Hugo Solano 10 abril, 2014
Al atardecer de este miércoles ya muchos disfrutaban el paisaje puntarenense. Se espera que desde este viernes el éxodo sea masivo hacia playas, montañas y otros sitios de atracción turística.
Al atardecer de este miércoles ya muchos disfrutaban el paisaje puntarenense. Se espera que desde este viernes el éxodo sea masivo hacia playas, montañas y otros sitios de atracción turística.

Al acercarse el feriado de este viernes con motivo de recordarse la gesta heroica de Juan Santamaría, las diversas instituciones públicas dan a conocer sus horarios en los que mayoritariamente se consigna que laboran normalmente hoy, pero regresan hasta después de Semana Santa.

Todo el sector docente, así como empleados del Gobierno central, disfrutarán del feriado este viernes, así como el de Jueves y Viernes Santos. El lunes, martes y miércoles de la Semana Mayor se les descontará de las vacaciones, por lo que regresan hasta el lunes el 21 de abril.

El Instituto Nacional de Seguros cerrará a partir de mañana las oficinas centrales, ubicadas frente al parque España en San José, así como las sedes y puntos de venta en todo el país.

De esa institución aseguradora solo abrirán, de lunes a miércoles de Semana Santa, el puesto de Bolsa del INS Valores, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión y la parte de INS Salud, que contempla unidades como el Hospital del Trauma y los centros médicos regionales, entre otros. El Jueves y Viernes Santos, la visita a pacientes internados en el Hospital del Trauma sera de 2 p. m. a 5 p. m.

La Defensoría de los Habitantes cerrará sus instalaciones centrales, en barrio México, y regionales desde este 11 de abril hasta el 21 de ese mes.

Para quienes tengan interés de llevar sus vehículos a la revisión técnica, Riteve informa que sus estaciones no atenderán este viernes 11 de abril. No obstante, el sábado 12 de abril, todas las estaciones funcionarán con los horarios normales.

Durante la Semana Santa, todas las estaciones de Riteve trabajarán con normalidad hasta el miércoles 16 de abril. A partir de ese día se cierra y las funciones volverán el lunes 21 de abril.

La Contraloría General de la República, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Asamblea Legislativa y el magisterio cierran durante toda la Semana Santa.

La Dirección General de Educación Vial,encargada de la aplicación de pruebas prácticas de manejo, cerrará la sede central y las 12 regionales desde este viernes y volverán hasta el 21 de abril.

Las oficinas administrativas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) permanecerán cerradas durante toda la Semana Santa. Sin embago, la refinadora mantendrá el suministro de combustibles durante la Semana Mayor, a excepción de los días Jueves y Viernes Santos, en los planteles de distribución ubicados en Moín, Limón, La Garita en Alajuela, Barranca en Puntarenas y El Alto de Ochomogo en Cartago.

El Poder Judicial también cierra desde mañana hasta el 21 de abril. La Sala Constitucional y la oficina de denuncias del Organismo de Investigación Judicial seguirán abiertas al público las 24 horas. También estarán abiertos los Juzgados de Flagrancia y el de Violencia Penal Juvenil, entre otros.

En la página web del Poder Judicial se puede consultar sobre las oficinas que estarán abiertas.

La sede central del Registro Nacional, en Zapote, y las oficinas regionales, permanecerá cerrada este viernes y toda la Semana Santa.

A pesar del cierre, el Registro brindará en la sede central y en las regionales de Limón, Liberia y Pérez Zeledón, únicamente los servicios de certificaciones de excarcelaciones, salidas del país, reposición de título de bienes muebles y placas. Esos trámites se estarán brindando en el edificio de placas y no en la plataforma de servicios, como se hacía antes.

Los días de atención al público serán lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de abril. En la sede central y Limón el horario de atención es de 8 a. m. a 3:30 p. m., mientras que en Liberia y Pérez Zeledón atenderán de 9 a. m. a 3:30 p. m.

Cambie su placa. El Registro Nacional hace un llamado a todos los propietarios de vehículos cuyas placas terminan en 3 para que aprovechen esos tres días de Semana Santa en los que se brindará el servicio para que realicen el cambio.

“Tenemos a 27.000 conductores con placa terminada en 3 pendientes de realizar el cambio y el plazo vence el próximo 30 de abril. Por eso les instamos a que se acerquen esos días", afirmó el director del Registro Nacional, Dagoberto Sibaja.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) brindará el servicio regular en las sucursales, la agencia Metropolitana y módulos de servicio de Lunes a Miércoles Santos, donde atenderán todos los trámites en las jornadas habituales de 8 a. m. a 5 p. m. El jueves y Viernes Santos no trabajarán.

El servicio en línea 800-ENERGIA laborará los días lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de abril en horario normal de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y el sábado 19 de abril de 7 a. m. a 12 mediodía. El Jueves y Viernes Santo no trabajará.

La CNFL recuerda que el servicio eléctrico se puede pagar también en supermercados y demás comercios autorizados aún después de la fecha de vencimiento.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó que la Dirección Ejecutiva, la Dirección Financiera, la gerencia de Contratación de Vías y Puentes, la proveeduría y la gerencia de Asuntos Jurídicos, abrirán Lunes, Martes y Miércoles Santos de 8 a. m. a 4 p. m.

El Director Ejecutivo, Ing. Cristian Vargas, explicó que durante esos días se mantendrá el personal mínimo necesario con el fin concluir las contrataciones correspondientes a las licitaciones del proyecto de la ruta 856 que queden en firme durante la semana.

Las personas que laboren este 11 de abril, así como los días Jueves y Viernes Santos, recibirán pago doble, según el Ministerio de Trabajo.