Subsidiaria del ICE adquiere marca con 2% de participación en mercado celular

Por: Juan Fernando Lara 7 febrero, 2014
En el primer semestre del 2011, el área de cómputo en la nube de Racsa dejó $700.000 en ingresos, pero obligó a gastar $2,9 millones. Era el área menos rentable de la empresa, afirmó la Contraloría en su informe. | ARCHIVO
En el primer semestre del 2011, el área de cómputo en la nube de Racsa dejó $700.000 en ingresos, pero obligó a gastar $2,9 millones. Era el área menos rentable de la empresa, afirmó la Contraloría en su informe. | ARCHIVO

A partir de hoy, Radiográfica Costarricense (Racsa), subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), asumirá la operación comercial de Fullmóvil.

Fullmóvil es un operador virtual de servicios de telefonía e Internet (es decir, no tiene frecuencia ni red de transmisión propias), que vende servicios en acuerdo con el ICE, el cual le presta su infraestructura tecnológica.

La Nación consultó ayer a Racsa si competirá contra el ICE en el mercado celular, en el que la empresa estatal posee la mayor cuota.

Racsa, que es una subsidiaria del ICE, declinó referirse a su nueva apuesta de negocios y solo aseguró que los clientes de Fullmóvil no percibirán cambio alguno.

“Nos encontramos en la etapa de definir una serie de aspectos relacionados con productos y servicios vinculados con esta operación. Tomadas las decisiones pertinentes, las informaremos”, dijo Mario Zaragoza, vocero de Radiográfica.

Ni Fullmóvil ni el ICE se refirieron al monto de la transacción autorizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones, que confirmó la legalidad de la venta y descartó distorsiones en el mercado.

“La participación de Fullmóvil es muy pequeña y por eso no hay distorsión”, señaló ayer Eduardo Castellón, vocero de Sutel.

Al último trimestre del 2012, Fullmóvil poseía el 2% del mercado de líneas celulares activas, según las estadísticas más actuales de Sutel.

Hasta ayer, la empresa Virtualis S. A. era la propietaria de la marca Fullmóvil. Su presidente, Carlos Federico Monge (también vicepresidente de Grupo Monge), no dio detalles sobre la venta.

Solo indicó que los accionistas de Virtualis decidieron no invertir más en el negocio y por ello llegaron a un acuerdo con Racsa.

Advertencia. A finales del 2011, Racsa estaba en riesgo de quiebra por pérdida sostenida de su rentabilidad y falta de liquidez para honrar deudas a corto plazo, dijo el informe DFOE-IFR-12-2011 de la Contraloría General de la República.

El documento indica que, entre enero del 2010 y junio del 2011, Radiográfica acumuló pérdidas de operación por ¢6.786 millones.

Desde ese año a la fecha, Racsa tuvo tres directores ejecutivos; Hernán Acuña (vicepresidente de la Junta Directiva del ICE), es el actual jerarca.

En setiembre del 2012, Racsa anunció para diciembre de ese mismo año el arranque de un servicio de Internet más barato y veloz gracias a un acuerdo con la firma sueca VíaEuropa.

Sin embargo, el proyecto se retrasó porque la compañía europea obtuvo hasta julio del año pasado el título habilitante por parte de Sutel para ofrecer servicios aquí.

Además, desde julio del 2013, el Consejo de Seguridad Vial aplaza su plan de vigilar vías con cámaras de video que instalaría Racsa para aplicar multas a los conductores.

El Cosevi juzgó elevados los $5.500 que pidió Racsa por instalación y mantenimiento mensual de cada aparato. El Consejo pretende lanzar en un mes una propuesta para atraer una mejor oferta.