Por: Juan Fernando Lara 19 agosto, 2016
Aresep prevé actualizar al menos 50 rutas nacionales de autobús antes de concluir el año según lo anunció a mediados de mes. | MELISSA FERNÁNDEZ.
Aresep prevé actualizar al menos 50 rutas nacionales de autobús antes de concluir el año según lo anunció a mediados de mes. | MELISSA FERNÁNDEZ.

Juan Fernando Lara S.

Las alzas recientes en rutas de autobús que hayan sido motivo de conflicto con los usuarios serán revisadas con la nueva metodología de cálculo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Ese es uno de los criterios que el ente regulador estableció para someter a un nuevo escrutinio una tarifa en esa modalidad de transporte.

La diferencia es que este nuevo análisis se hará con base en los datos actualizados que tiene el Consejo de Transporte Público (CTP) de la operación de las 474 rutas activas en el país.

También se aplicará la nueva metodología cuando las propias empresas de autobuses o grupos de consumidores legalmente constituidos soliciten ajustes.

De igual modo, se usará la metodología con las compañías a las cuales se les refrende el contrato de concesión.

Además, se iniciará el trámite de inmediato a aquellas rutas cuyos datos de operación sean actualizados por parte del CTP. La información consiste en cantidad de usuarios, rezago tarifario y zona geográfica donde se brinda el servicio de transporte.

Sin embargo, si se detecta que los datos no están disponibles, también se aplicará.

La Aresep espera actualizar pasajes de 50 rutas antes de concluir el año; el equivalente a 10,5% de las rutas nacionales.

Este modelo de cálculo ha sido motivo de rechazo por parte de los empresarios autobuseros desde hace varios meses. Estos alegan que los perjudicará y que causará desempleo.

Estreno. A inicios de mes, la Aresep confirmó que los casi 1,3 millones de usuarios mensuales de los buses que van de San José a comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión de Cartago podrían recibir una rebaja del 23% con esta metodología.

Serían ¢80 menos por viaje, por lo que que el costo pasaría de ¢335 a ¢255. Así, alguien que viaja ida y vuelta entre San José y San Pedro seis veces a la semana, ahorraría ¢3.840 al mes.

El proceso de ajuste para esta ruta se inició en abril, justo cuando la Intendencia de Transporte de la Aresep solicitó al CTP datos actualizados de la flota de buses y condiciones de operación de Autotransportes Cesmag.