30 marzo, 2015
Antonio Alemán lamentó la negativa del Minae. | CARLOS HERNÁNDEZ
Antonio Alemán lamentó la negativa del Minae. | CARLOS HERNÁNDEZ

Desde el 2012 las 90 familias que habitan Isla Chica de Los Chiles terminaron la perforación de un foso de 91 metros.

Sin embargo, cuando se disponían a instalar el sistema de bombeo que acabaría con la histórica ausencia de agua potable con ayuda del AyA, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) ordenó paralizar las obras, con el argumento de que el hoyo está en zona inalienable.

Isla Chica está localizada en la llamada  milla fronteriza norte, una franja de terreno inalienable de 2 kilómetros de ancho, a lo largo de la línea divisoria con Nicaragua.

La milla es administrada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), del Minae, que tres años después mantiene su negativa a que funcione el foso ubicado a 146 metros del fin de la franja.

“Suena a ridículo pero, por esos 146 metros no podemos disfrutar de los beneficios del agua potable. Eso significa que vamos a tener que seguir consumiendo agua contaminada de ríos, quebradas y pozos artesanales para el aseo personal, preparar alimentos y lavar ropa”, se lamentó Antonio Alemán, del comité pro construcción del acueducto.

Según Alemán, quienes toman decisiones en San José no quieren entender la urgencia de las familias de Isla Chica. Sí tenían el apoyo de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“Para nosotros, que tantos problemas de salud hemos sufrido por no tener acueducto, la posición del Minae es un golpe muy duro que no esperábamos”, dijo Alemán.

El recio agricultor 67 años explicó que en la zona no hay manantiales, por lo que el hoyo es la única opción para tener líquido para el consumo.