Firmas del sector deben tener no menos del 65% de capital costarricense

Por: Mercedes Agüero 3 noviembre, 2012
 Canara sugirió que se exija un 90% de capital nacional en empresas de radio y televisión. | ARCHIVO
Canara sugirió que se exija un 90% de capital nacional en empresas de radio y televisión. | ARCHIVO

Un proyecto de ley impulsado por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, procura concentrar en manos costarricenses los negocios de radio y televisión.

El congresista pretende restablecer el artículo 3 de la Ley de Radio derogado en el 2008 con la Ley General de Telecomunicaciones.

La propuesta dice que el establecimiento, manejo y explotación de servicios inalámbricos de radio y televisión, que hagan negocio con sus transmisiones, “solo podrán permitirse a ciudadanos costarricenses”, o compañías cuyo capital pertenezca en no menos de un 65% a costarricenses.

La iniciativa se encuentra en avanzada etapa de consulta en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa.

Ese foro recibió el criterio de la Cámara Nacional de Radio (Canara), que apoya la propuesta de Villalta, y del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), que la rechaza.

Criterios más neutrales emitieron la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el Viceministerio de Telecomunicaciones.

Villalta calificó como “un error” el haber derogado el citado artículo de la vieja Ley de Radio.

Asimismo, justificó su propuesta y argumentó que en la legislación nacional debe existir un mecanismo para garantizar que la mayor parte de las frecuencias de radio y televisión no van a salir del control de costarricenses.

“Por tratarse de un bien estratégico esencial para la difusión y mantenimiento de nuestra cultura, de nuestra identidad nacional, no es conveniente que ese bien sea controlado por fuerzas extranjeras”, dijo el diputado. Agregó que la mayoría de países del mundo tienen este tipo de restricciones.

A favor y en contra. Canara respaldó la propuesta y hasta sugirió elevar del 65% al 90% la exigencia de participación de capital nacional en empresas de radio y televisión.

Así lo hizo ver en un criterio remitido a la Comisión de Jurídicos.

“Respaldamos en su totalidad la iniciativa del diputado Villalta Flores”, indica el documento.

También insta a los demás miembros de la Comisión y al plenario “a restablecer en nuestro ordenamiento jurídico, con jerarquía de ley, la importante defensa que en materia de radiodifusión abierta, gratuita y de libre acceso, fue prevista por nuestros legisladores desde mediados del siglo pasado”.

Se intentó hablar con el presidente de Canara, Gustavo Piedra, pero está fuera del país. También se llamó en dos ocasiones y se le dejó mensaje al director ejecutivo, Mauricio Gyuta, pero no respondió.

Mientras, el viceministro del Comex, Fernando Ocampo, envió una carta a la Comisión en la que indica que restablecer el citado artículo sería contrario a las disposiciones del TLC con EE. UU.

Villalta niega que sea así. Dice que lo ilegal sería emitir una norma más restrictiva que la vigente antes del TLC y este no es el caso. Agregó que la derogación de ese artículo nunca formó parte de los compromisos adquiridos por el país en el convenio.

El diputado liberacionista Óscar Alfaro, quien preside la Comisión de Jurídicos, dijo que la iniciativa forma parte de una lista de 82 proyectos bajo estudio y está en una posición avanzada.

No obstante, la fracción aún no tiene posición sobre este tema.