Sindicato exigirá a autoridades migratorias certificar por escrito que pasajeros no tienen impedimentos para dejar país

Por: Eillyn Jiménez B. 3 noviembre, 2016
El aeropuerto internacional Juan Santamaría sería uno de los afectados por la aplicación, de parte de los controladores aéreos, del artículo 164 de la Ley General de Migración y Extranjería.
El aeropuerto internacional Juan Santamaría sería uno de los afectados por la aplicación, de parte de los controladores aéreos, del artículo 164 de la Ley General de Migración y Extranjería.

Los controladores aéreos anunciaron posibles atrasos en todos los aeropuertos de Costa Rica a partir de las 6 a. m. de este viernes, porque exigirán un documento de Migración y Extranjería que confirme que los pasajeros de cada vuelo no tienen impedimiento para dejar el país.

El Sindicato Técnico de Navegación Aérea (Sitecna) hizo la advertencia en una carta enviada este jueves a Ennio Cubillo, director general de Aviación Civil.

"La medida obedece a la falta de resolución por parte de las autoridades involucradas (Migración y Aviación Civil) para el tema del artículo 164 de la Ley General de Migración, que a todas luces pone en riesgo la estabilidad laboral y personal de cada uno de los controladores aéreos de este país", señala la misiva, firmada por Ronald Vega, presidente de Sitecna.

El artículo 164 de la Ley de Migración, que data del 2009, dice lo siguiente:

"La Dirección General de Aviación Civil del MOPT, por medio de los controladores aéreos correspondientes, no autorizará la salida del país de ninguna aeronave hasta que la Dirección General (de Migración y Extranjería) comunique, formalmente, el cumplimiento de los requisitos migratorios por parte de toda persona que viaje. El incumplimiento de esta disposición será sancionado mediante una multa equivalente a diez mil dólares moneda de los Estados Unidos de América (US $10.000,00).

"El incumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo implicará falta grave, en el ejercicio de las funciones del controlador aéreo responsable; para ello, la Dirección General de Migración y Extranjería solicitará al MOPT, por medio de Aviación Civil, el procedimiento administrativo correspondiente, para su aplicación."

Los controladores consideran que este artículo crea la posibilidad de abrir un proceso administrativo contra ellos cuando una persona con impedimento de salida logra irse del país.

Para Vega, esa responsabilidad es competencia exclusiva de Migración.

"Ellos (Migración) deben coordinar con líneas aéreas porque en ninguna parte del mundo el controlador tiene responsabilidad de un aspecto migratorio", explicó a La Nación.

El sindicato asegura que por más de dos años han buscado una modificación o eliminación del artículo, pero no han recibido una respuesta concreta.

Vega comentó que aplicarán el artículo "como debe ser", algo que en la actualidad, según él, no sucede. Desde este viernes, para cada vuelo, exigirán el documento que certifique que el avión puede despegar. Hasta que no lo tengan, no autorizarán las salidas y no se harán responsables por los atrasos que esto genere en el aeropuerto Juan Santamaría y Daniel Oduber, en Liberia.

Según el presidente de Sitecna, el escenario ideal es que, si Migración detecta un problema con un pasajero, envíe a los controladores un documento que paralice el despegue. Una vez que resuelvan el problema, Migración debería enviar un nuevo documento indicando que el vuelo puede salir.

Silencio positivo

Ennio Cubillo, director general de Aviación Civil, aseveró que los controladores aéreos tienen razón en solicitar la eliminación del artículo, ya que no es competencia de ellos resolver un tema migratorio.

"Ellos (los controladores aéreos) no son las personas primeramente involucradas para determinar si en una aeronave va o no va una persona con impedimento de salida del país, eso es responsabilidad total y absoluta del Departamento de Migración. Hay un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República de que esto deben informarlo los señores de Migración a los controladores aéreos", detalló Cubillo.

El jerarca manifestó que "se venía laborando con silencio positivo", por lo que si no llegaba una notificación para detener el vuelo, este abandonaba sin problema el país.

Agregó que la operación de los aeropuertos durante este viernes no debería atrasarse si Migración trabaja con rapidez y fluidez para enviar las notificaciones.

"Si Migración trabaja con rapidez y fluidez para enviar las notificaciones a los controladores aéreos no debería haber afectación en los vuelos", Ennio Cubillo, director general de Aviación Civil.

Cubillo mencionó que existe voluntad política de Migración para promover una reforma a la Ley, pero que los tiempos de administración pública no son horas ni días, por lo que el proceso de modificación sigue en trámite.

La tarde de este jueves, el departamento de Prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería informó de que se reunirían con los controladores aéreos para revisar el procedimiento que se aplica en la actualidad y recabar todos los datos necesarios para definir qué medidas tomar.

Sin embargo, a la hora de publicar esta nota no se tenía información sobre lo conversado.

A las 6 p. m. Ronald Vega, de Sitecna, reafirmó que se mantienen las medidas para aplicar el artículo "como debe ser" este viernes.

Información actualizada a las 6:48 p. m. con declaraciones de Ennio Cubillo, director general de Aviación Civil.