49.000 vehículos con matrícula finalizada en 1 aún no han realizado trámite

Por: Patricia Recio 26 septiembre, 2013

A pesar de que los propietarios de vehículos con placas que terminan en 1 tenían más tiempo para realizar el cambio de matrícula que el resto, desde que se inició el proceso el pasado 15 de julio a la fecha, únicamente 22.809 han hecho el cambio.

El cronograma establecido por el Registro Nacional para este grupo de vehículos finaliza el 31 de octubre y aún faltan más de 49.000 carros.

Según Katthia Salazar, directora de Servicios del Registro Nacional, la cifra representa cerca del 42% de los automotores con dicha terminación, pues del total de 117.294 terminados en 1 inscritos, unos 45.000 habían hecho el cambio desde enero del año pasado, cuando se empezaron a otorgar las nuevas placas.

De los que han hecho la sustitución dentro del período de cronograma, el 60% lo han tramitado en las sedes del registro y un 40% por medios electrónicos como el sitio web del registro, la plataforma del Banco de Costa Rica y Correos de Costa Rica.

Salazar recordó que en las sedes pueden pedir los nuevos metales con cualquier terminación, vía web solo las terminadas en 1.

Las placas nuevas cuentan con mayores medidas de seguridad, incluido un sticker para el parabrisas. | REGISTRO NACIONAL PARA LN.
Las placas nuevas cuentan con mayores medidas de seguridad, incluido un sticker para el parabrisas. | REGISTRO NACIONAL PARA LN.

A partir del 1° de noviembre y hasta febrero, le corresponderá a los dueños de autos con placa terminada en 2.

El costo de las placas en el caso de los carros es de ¢15.000 y ¢8.000 las motos.

Si se quieren sustituir las matrículas actuales por alfanuméricas se debe cancelar un monto adicional.