Diputados discuten proyecto de ley para que la calle 13 bis deje de ser bien público

Por: Irene Vizcaíno 31 agosto, 2016
Artesanos diseñan el mercado que quieren
Artesanos diseñan el mercado que quieren

Dejar la calle 13 bis de San José para que se mantenga el mercado de artesanías es posible, en criterio de la procuradura adjunta, Magda Inés Rojas Chaves.

Así lo manifestó la funcionaria ante los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración que conocen el expediente legislativo 19.690, el cual pretende la desafectación de esa vía pública.

Según un comunicado de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), la procuradora recordó que el artículo 21 inciso 14 de la Constitución Política faculta a la Asamblea Legislativa para decretar la enajenación (pasar a manos del Estado) de un bien, o por el contrario, la aplicación a usos públicos de los bienes propios del Estado.

"Es claro que la Asamblea Legislativa tiene la potestad, otorgada por los constituyentes, de desafectar un bien de uso público y no se requiere la autorización del Concejo Municipal para efectuarlo. Sobre este tema, debemos actuar en función del bienestar de las familias que dependen del Mercado Nacional de Artesanía y no de caprichos políticos", expresó en el comunicado, Franklin Corella, legislador del PAC.

La discusión del plan se da en momentos en que la Municipalidad de San José se prepara para recuperar la vía, ubicada al costado oeste de la plaza de la Democracia.

El gobierno local advirtió que el 30 de setiembre es el último día que tienen los artesanos para desalojar la calle, pues a partir de esa fecha procederá a demoler las estructuras.

Dos años atrás, en julio de 2014, el presidente Luis Guillermo Solís cedió la calle 13 bis a los artesanos al levantar un veto dado por Óscar Arias (2006-2010) al proyecto que lo permitía. No obstante, la Sala Constitucional, en agosto de 2015 dejó sin efecto la decisión de Solís.