Mandatario dio orden al MOPT, MEP y Ministerio del Deporte

Por: Daniela Cerdas E. 6 febrero

En 30 días, las autoridades de Tránsito y de los ministerios de Educación y del Deporte deberán entregarle al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, un "plan integral" para proteger a los ciclistas en carretera, el cual será elaborado en conjunto con organizaciones dedicadas a la actividad.

La orden la dio a conocer Solís la mañana de este lunes, durante la inauguración del curso lectivo en el Liceo de Costa Rica, en San José.

"Tratemos de construir una propuesta integral primero desde el Gobierno y luego desde la sociedad civil", dijo.

Su objetivo se da un día después de que miles de ciclistas marcharon desde La Sabana para exigir "respeto".

La actividad concluyó en Curridabat donde ocho días antes cuatro deportistas fueron atropellados por un chofer a toda velocidad; tres de los ciclistas murieron y una mujer resultó gravemente herida.

Tras el hecho, grupos se manifestaron también en la Asamblea Legislativa, para pedir protección.

Según el mandatario, existen muchas normas dispersas en materia de educación vial, por lo que pide una "consolidación" de todas esas políticas y reglamentos para ser más eficaz en el cumplimiento. Citó, como idea, revivir las cámaras en carretera, regalar chalecos de material reflectivo y poner más policías de tránsito.

El coordinador del plan es el Ministerio de Educación.

"Es una responsabilidad de la sociedad y el Estado articular todo lo que existe y que le pongan un sentido único (...) No es un tema de leyes porque ya existen, es una propuesta de consolidación de lo que hay para volver más eficaz la política de seguridad vial", dijo Solís.

Nota del editor: nota actualizada a las 9:05 a. m.