Disminución de los precios a empresas se traduciría en incremento para usuarios residenciales

Por: Manuel Herrera 9 octubre, 2013

El presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre, consideró que las tarifas eléctricas deben sufrir de mejoras que impacten por igual a todos los sectores de la población.

Las declaraciones del jerarca del ICE se dan luego de que la semana pasada la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía (Acograce) solicitara a la Aresep una rebaja en el costo de la electricidad para el sector empresarial.

Acograce pide una disminución de entre 10,7% y 38,6% que beneficiaría a unas 1.000 empresas del país y que, al fin de cuentas, se traduciría en un incremento para los usuarios residenciales, generales y preferenciales.

"Nos parece que la mejora de las tarifas debe ser general para toda la población. Debemos hacer el máximo esfuerzo por controlar los costos que son controlables por el ICE", dijo de la Torre durante una entrevista con adn 90.7 FM.

De la Torre indicó que las tarifas se deben estabilizar a nivel horizontal y que en los próximos años deberán descender conforme comiencen las operaciones de las plantas renovables.

"Hay directrices presidenciales concretas en esa dirección. Estamos renegociando una serie de deudas con mejores perfiles de pago y se ha dado especial observación a que las estructuras de las tarifas no están bien dimensionadas entre consumidores de mediana y baja tensión", agregó Teófilo de la Torre.

 El presidente Ejecutivo, Teófilo De la Torre, confirmó que se han nombrado dos nuevos puesto en el departamento de Finanzas y Electricidad del ICE
El presidente Ejecutivo, Teófilo De la Torre, confirmó que se han nombrado dos nuevos puesto en el departamento de Finanzas y Electricidad del ICE

El jerarca manifestó que aún y cuando hay sectores que sostienen que Costa Rica tiene los precios de electricidad más altos de la región, "puedo mostrar otras estadísticas que dicen lo contrario".

Según de la Torre los precios de la electricidad en el país son más favorables que las tarifas de Centroamérica y que países como Chile, El Salvador o República Dominicana tienen precios superiores por el mismo servicio.

Reacción. Por su parte Ronald Jiménez, presidente de Acograce, la asociación que solicitó la rebaja para el sector empresarial, dijo que los niveles de desempleo y de inversión extranjera en el país han disminuido a causa del precio de ese servicio.

"Es un problema serio, nacional y se debe enfocar fuera de cuestiones políticas o ideológicas", expresó Jiménez.

Agregó que "el país viene perdiendo competitividad porque las empresas extranjeras manifiestan que las tarifas eléctricas son impedimento para tomar decisiones de operar en el país".

Jiménez sostuvo que la disminución se solicitó para llevar al país a tarifas más competitivas, especialmente la de los clientes de mediana tensión (donde entrarían las empresas beneficiadas).

"La competitividad del país genera empleo", terminó el presidente de Acograce.