Por: Diego Bosque 3 diciembre, 2015

San José

Guillermo Santana, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), defendió ante los diputados de Comisión de Control Ingreso y Gasto Público la contratación directa del consultor estadounidense, John Orrison.

Los legisladores ponen en duda la legalidad del empleo de Orrison por $300.000, sin que mediara un concurso público.

El Incofer deberá endeudarse para crear un fondo que le permita fortalecer su gestión y, eventualmente, buscar recursos para construir un tren eléctrico, tal como lo tiene planeado. | GRACIELA SOLÍS.
El Incofer deberá endeudarse para crear un fondo que le permita fortalecer su gestión y, eventualmente, buscar recursos para construir un tren eléctrico, tal como lo tiene planeado. | GRACIELA SOLÍS.

El consultor tiene la tarea de realizar un estudio para el nuevo tren rápido de pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Además, debe desarrollar un diagnóstico de la vía férrea entre Limón y San José y un plan para establecer un ferrocarril de carga que llegue hasta la nueva Terminal de Contenedores de Moin.

Santana aseguró que por la importancia de estos proyectos y el grado de especialización del norteamericano, se acudió a su contratación sin un concurso público de por medio.

El vínculo entre Orrison y el Incofer fue avalado por la Contraloría de la República (CGR), el pasado 25 de setiembre.

"La participación de Orrison es necesaria para empujar un proceso de técnificacion del Incofer", dijo el presidente.

El funcionario reconoció que antes de pactar la consultoría se recibió en tres oportunidades a Orrison para que conociera el Incofer, sus servicios de pasajeros y los equipos disponibles.

Este procedimiento administrativo también está siendo investigado por el Área de Denuncias de la CGR.

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, cuestionó que Orrison tuviera acceso al Incofer, antes de que adquirieran sus servicios.

Jorge López, ingeniero de Incofer, admitió que antes de que se formalizará la contratación, Orrison se presentaba, en sus correos electrónicos, como consultor del Instituto.

López agregó que la institución, durante las visitas de Orrison al país, se le brindó transporte terrestre con vehículos del Incofer y también se le consiguió un helicóptero para visitar talleres mecánicos en Limón.