Por: Eillyn Jiménez B. 17 julio

Un poste que se ubica en media calle en San Antonio de Escazú, San José, desató la polémica este fin de semana, luego de que varios vecinos alertaran sobre el riesgo para los conductores que transitan por la zona.

El poste se encuentra en calle Lajas, en San Antonio de Escazú.
El poste se encuentra en calle Lajas, en San Antonio de Escazú.

En redes sociales varias personas expresaron su molestia y preocupación e incluso algunos afirmaron que la situación se repite en otras calles del cantón.

La estructura está localizada en calle Lajas, a un kilómetro y medio del súper Aguimar, y las autoridades prevén que sea reubicada el viernes de esta semana.

Luis Fernando Andrés, director de Distribución de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), confirmó que el poste pertenece a la institución y mencionó que meses atrás (desde setiembre del año pasado) la Municipalidad de Escazú pidió una reubicación de varias estructuras, porque estaban terminando la pavimentación en la zona.

"La Municipalidad Escazú solicitó la relocalización de varios postes en varios lugares del cantón y tuvimos que realizar varios estudios de ingeniería al respecto (...). De nuestra parte ya realizamos los diseños y presupuestos, estamos en el proceso de programación de la construcción", explicó Andrés.

El funcionario mencionó que deben avisar con tres días de anticipación sobre los trabajos.

"Vamos a proceder en esta semana, pero como se debe de realizar una suspensión de servicios y debemos de respetar los reglamentos técnicos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), tenemos que dar tres días, con lo cual si lo avisamos mañana (martes), realizaremos el trabajo viernes o sábado próximos", detalló Andrés.

El alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, afirmó que este no es el único poste que debe ser reubicado, debido a que los trabajos en calles cantonales hacen necesaria la reubicación de al menos 50 estructuras.

El jerarca municipal agregó que desde que se aprueba el presupuesto para las obras municipales, como reconstrucción de carreteras, se notifica a la CNFL y a otras instituciones para que se realicen los traslados de servicios necesarios.

En San Rafael de Escazú la escena de los postes en media calle se repite en varios tramos.
En San Rafael de Escazú la escena de los postes en media calle se repite en varios tramos.

En el caso del poste de calle Lajas, las obras se notificaron en setiembre del 2016, según dijo el alcalde y reconoció Andrés.

"Hay un convenio con la CNFL para que muevan los postes, nosotros destinamos más o menos ¢30 millones anuales para esas obras", mencionó Barahona.

Información actualizada a las 12:12 p. m. con la versión del alcalde de Escazú.