Medida procura paliar déficit de funcionarios en la Dirección de Tránsito

Por: Daniela Cerdas E. 29 mayo, 2016
Según la Policía de Tránsito, en el país hay un faltante de 1.100 tráficos. Actualmente, esta institución tiene 763 oficiales. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS
Según la Policía de Tránsito, en el país hay un faltante de 1.100 tráficos. Actualmente, esta institución tiene 763 oficiales. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS

Con el fin de ordenar el caos vial que se vive en la capital, la Municipalidad de San José está capacitando a 20 policías de esa entidad para que asuman funciones propias de un tráfico.

Así lo anunció el alcalde josefino Johnny Araya, quien explicó que, con estos primeros oficiales capacitados, procederán a crear la Unidad de Control Vial de la Policía Municipal.

“Los policías municipales tienen competencia para hacer inspecciones de tránsito. La idea es que, antes de finalizar este año, ya estén 30 policías municipales de tránsito trabajando en las calles. Al terminar el año entrante vamos a tener 70 inspectores”, manifestó Araya.

Los policías municipales están facultados para realizar labores de un oficial de tránsito tras un acuerdo suscrito el año pasado entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

Estos efectivos podrán hacer partes dentro de su jurisdicción, así como alcoholemias y regular el tráfico. Para lo único que no estarán habilitados, es para atender colisiones.

Hasta mayo del 2015, los ayuntamientos de Heredia, Alajuela, Cartago, Barva, Mora, Santa Ana y San Rafael de Heredia eran los únicos que contaban con este tipo de oficiales. Estas alcaldías facilitaron el entrenamiento de 39 policías municipales para que cumplan tareas de tráficos.

Araya añadió que el 40% del dinero producto de las multas que hagan estos oficiales pasarán al municipio capitalino.

Necesidad. Según la Policía de Tránsito, en el país hay un faltante de 1.100 tráficos.

Actualmente, esta institución tiene 763 oficiales, los cuales deben repartirse la vigilancia de 5.000 kilómetros de rutas nacionales y 42.000 kilómetros de vías cantonales, en tres turnos.

Como medida para paliar ese déficit de funcionarios, el año pasado también se habló de la opción de capacitar a los agentes de la Fuerza Pública para que pudieran multar a los conductores.

Sin embargo, el convenio para hacer esto posible, que se iba a suscribir entre los ministerios de Seguridad Pública (MSP) y de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quedó en suspenso.

Por otra parte, en la Asamblea Legislativa avanza un proyecto de ley que permitiría a la Fuerza Pública realizar partes a los infractores de la Ley de Tránsito.

El plan, que se tramita bajo el expediente 19445, fue dictaminado por la Comisión de Gobierno y Administración en febrero, y luego enviado al plenario para su discusión y para su trámite de aprobación en dos debates.