Cruz Roja ha atendido 1.737 romeros hasta las 11:30 a. m. de este lunes

Por: Eillyn Jiménez B. 1 agosto, 2016
Pantalla completa Reproducir
1 de 26

La Policía ha decomisado "pequeñas cantidades" de marihuana y crack en los operativos realizados en los últimos días para velar por la seguridad de los romeros.

Así lo confirmó Enrique Arguedas, director regional de la Fuerza Pública de Cartago, quien añadió que la cantidad de droga incautada es poca en comparación con el número de personas que convoca la actividad religiosa.

Por esa misma causa se han detenido a nueve personas.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Seguridad, en total se han decomisado 23 dosis de marihuana y 37 de crack, entre el 22 de julio y la tarde de este 1.° de agosto.

Arguedas mencionó que también se han dado algunas alteraciones al orden público, debido a la alta aglomeración de personas, pero que estas se han resuelto con rapidez.

"El sábado hubo un conato de pleito entre taxistas formales, informales y transportistas de microbuses que brindan servicio hasta San José, pero fue resuelto rápidamente. También atendimos un caso de violencia doméstica", detalló Arguedas.

Asimismo, tres personas fueron aprehendidas por delitos menores.

Asistencia médica. Por otra parte, la Cruz Roja reporta la atención de 1.737 peregrinos desde el 23 de julio, fecha en la que se comenzaron a realizar operativos con motivo de la fiesta de la Virgen de los Ángeles.

La Cruz Roja asiste a los romeros que presentan inconvenientes de salud.
La Cruz Roja asiste a los romeros que presentan inconvenientes de salud.

De acuerdo con el desglose de la benemérita el 23, 24 y 25 de julio se atendieron a 303 pacientes, mientras que a partir de este fin de semana la cantidad de personas asistidas se disparó.

"El 29 de julio atendimos 54 personas, el 30 a 487, el 31 a 773 y finalmente, hasta las 11:30 a. m. de este lunes 1.° de agosto, se han asistido a 120 personas", detalló la institución.

Asimismo, entre esos siete días 11 personas han sido trasladadas a centros médicos.

La Cruz Roja cuenta con seis puestos de atención entre Curridabat y la basílica de los Ángeles, donde 2.100 paramédicos se turnan para colaborar con los romeros.

A partir de este lunes a las 8 a. m., comenzó con un operativo continuo, que se extenderá hasta las 9 p. m. del martes 2 de agosto.

Jim Batres, director nacional de Socorros y Operaciones de la Cruz Roja, explicó que hay otros cuatro puestos de aproximación en Alajuela (San Ramón, Palmares, Naranjo y el cruce del aeropuerto internacional Juan Santamaría), uno en San José (Santa Ana) y cuatro en Cartago (mall de Paraíso, La Cangreja, Pacayas y Cervantes).

Cierre. En tanto, la Policía de Tránsito se prepara para cerrar la carretera que conduce a Cartago, por la calle vieja, a partir de las 5 p. m. de este lunes.

El cierre comenzará en la fuente de la Hispanidad, en San Pedro.

La Policía de Tránsito regula el paso por Ochomogo.
La Policía de Tránsito regula el paso por Ochomogo.

Información actualizada a las 4:21 p. m.