Cruz Roja comenzará operativo este 25 de julio

Por: Daniela Cerdas E. 24 julio, 2014
Policía de Tránsito mantendrá operativos desde este fin de semana.
Policía de Tránsito mantendrá operativos desde este fin de semana.

La Policía de Tránsito intensificará la presencia en las vías este fin de semana (del 25 al 27 de julio), ya que espera una importante afluencia de romeros.

Tránsito realizará labores de control desde las 2 p. m. y hasta las 5 a. m. entre La Galera y el Walmart de Curridabat, por calle vieja.

El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, dijo que las labores en torno a la romería comenzaron el sábado 19 de julio y finalizarán el sábado 2 de agosto, día de la celebración de la Virgen de los Ángeles.

Asimismo, del 25 de julio al 1° de agosto habrá presencia de oficiales con conos en La Galera y el cruce del Walmart, a partir de las 2 p. m.

El 30 y 31 de julio también se harán controles en ese sector de 9 pm a 5 am.

El día de mayor afluencia, el 1° de agosto, los controles comenzarán al mediodía y se tendrá un puesto de control unos 400 metros al este del cruce de Hacienda Vieja para evitar el paso de vehículos con materiales peligrosos, camiones pesados, patinetas y bicicletas.

También ese día se cerrará el paso de los vehículos a la altura de la fuente de La Hispanidad (tramo de 4 km entre ese punto y la antigua Galera).

Los pasos transversales para vehículos se darán en la iglesia de San Pedro, el antiguo Higuerón, Plaza del Sol, Pops, Cementerio Montesacro y el cruce a Concepción de Tres Ríos.

El 2 de agosto, la actividad de mayor control se enfocará en el centro de Cartago y desde el día anterior se tendrá un anillo periférico en torno a la basílica.

La zona de influencia para las principales labores del Tránsto son las rutas nacionales 1 (Interamericana Norte entre San José y Peñas Blancas) la 2 (Interamericana Sur, entre la capital y Paso Canoas), la 3 (que va de La Uruca, pasando por Heredia y Alajuela, hasta San Mateo) y la ruta 5 (entre San José y Heredia, por Tibás).

Además, se suman la Circunvalación y la ruta principal en San Pedro de Montes de Oca.

Para este operativo, el cuerpo policial dispone, en la zona de influencia, de 280 oficiales de tránsito, 80 motocicletas, así como 10 grúas "normales" y dos grandes.

También se dispondrá de 20 patrullas, 10 alcosensores y 3 radares de velocidad.

Cruz Roja preparada

Los operativos especiales de la Cruz Roja en torno a la romería comenzarán este viernes 25 de julio con la instalación y habilitación de puestos de control en Ochomogo y en la basílica de los Ángeles. Además, el comité auxiliar en Tres Ríos (ubicado a un costado del parque de la cabecera del cantón de La Unión) estará anuente a cualquier servicio o emergencia. Esta fase de operativos se mantendrá hasta el domingo 27.

La Cruz Roja estima que para este primer fin de semana se tendrán 80 cruzrojistas de diversas áreas y especialidades y 10 ambulancias de soporte básico y soporte avanzado.

La institución prevé realizar recorridos en la tradicional ruta de acceso a Cartago, que inicia detrás del centro comercial Metrocentro.

En los operativos participarán médicos, enfermeros, técnicos y asistentes de emergencias, asistentes en primeros auxilios, psicólogas, conductores de vehículos de emergencia /operativos, oficiales de comunicación, damas voluntarias, socorristas, estadística, jóvenes, oficiales de socorro, logística y unidades especializadas.