Los proyectos hidroeléctricos y solares podrán vender más barato

Por: Irela Fornaguera 14 enero, 2015

Los proyectos privados de generación energética deberán ajustar sus precios de venta al ICE según las nuevas tarifas fijadas por la Aresep.

Las plantas hidroeléctricas y eólicas existentes venderán más caro su kilovatio hora (kWh) al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE): cada uno pasará de $0,0658 a $0,0744.

Este incremento responde, sobre todo, a la caída del 8% en el “factor planta”: los privados no sacan provecho a toda su capacidad instalada. Esto significa que, en lugar de operar al 100%, estos aprovechan el 54%.

Influyen también la crecida del 7% en los costos de operación y mantenimiento de estos proyectos “viejos”, y el alza del 0,86% en el costo del capital (por efecto del riesgo país, o déficit).

Esos son algunos de los factores que toma en cuenta la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) al fijar, en enero de cada año, las tarifas válidas para los generadores privados.

Marlon Yong, asesor del despacho del regulador general, informó de que los antiguos precios para esas empresas estaban vigentes desde diciembre del 2013.

Los que vendrán. Contrario a los proyectos “viejos”, tanto las plantas en construcción –recién adjudicadas– como los planes por adjudicar tienen la opción de ajustarse a bandas de precios.

Tras analizar dos concursos del ICE y comprobar que los privados son capaces de vender su energía más barata, la Aresep bajó el piso y el techo de la banda para los nuevos proyectos hidroeléctricos y los de fuentes no convencionales (solares y de residuos sólidos).

Entonces, el límite inferior bajó de $0,0948 a $0,0924, mientras el superior cayó de $0,1510 a $0,1150. Esta rebaja del 3% y 24%, respectivamente, surgió a raíz de una disminución en los costos de operación, mantenimiento y en los factores de rentabilidad.

Los topes de bandas para las plantas hidroeléctricas nuevas regían desde marzo del 2013.

La única que se mantiene fija es la banda para las plantas eólicas nuevas. En ese caso, el piso está en $0,0840 y el techo en $0,1191.

Si los precios ofertados por las empresas ya adjudicadas no se ubican dentro de las nuevas bandas fijadas, estos serán ajustados hasta ingresar en ellas; así lo exigen los contratos del ICE.

Sobre los nuevos precios, Mario Alvarado, director de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope), aclaró que participó y aconsejó en el proceso de audiencia pública. Empero, dijo, el cálculo técnico de la Aresep es el único que rige y “no queda más que acogerlo”.

El próximo mes, la Aresep realizará la audiencia en la que recibirá ponencias sobre la metodología para calcular los costos de la generación solar de los privados.

Entrabado. La Aresep intenta establecer bandas de precios también para las 28 plantas antiguas, las cuales solo pueden vender su energía a la tarifa fija, única.

Empero, esa propuesta está frenada desde el 12 de agosto, luego de que la Sala IV acogiera para estudio un recurso de amparo presentado por el proyecto Hidro Venecia. Se alega falta de información en el expediente: en las cláusulas de licitación del ICE.

infografia