Instituto Costarricense de Electricidad había dicho el mes pasado que impacto en generación solo había sido parcial tras paso de huracán Otto

Por: Juan Fernando Lara 13 enero
Vista de una sección del complejo de generación geotérmico Miravalles en la provincia de Guanacaste
Vista de una sección del complejo de generación geotérmico Miravalles en la provincia de Guanacaste

San José

La planta de generación geotérmica Miravalles I acumula un mes fuera de funcionamiento, luego de que resultara afectada por el embate del huracán Otto en la zona norte del país.

El 25 de noviembre anterior, el huracán generó un enorme arrastre de material que causó una fuga en la tubería de fluido de reinyección del Campo Geotérmico Miravalles III, en Guayabo de Bagaces (Guanacaste).

Según un comunicado del 16 de diciembre del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los daños dejaron sin operar la planta Miravalles III y afectaron 'parcialmente' la generación de Miravalles I. Sin embargo, desde el 1.° de diciembre, Miravalles I acumula un mes sin operar, revelan datos del Centro Nacional de Control de Energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y sin que el ICE lo hubiese reportado.

Miravalles I dejó de funcionar el 1.° de diciembre por una falla ligada a la disponibilidad de reservas para generación. De hecho, del 15 al 27 de diciembre volvió a funcionar con normalidad pero en ese lapso permaneció apagada la planta Miravalles II. A partir del 28 de diciembre, Miravalles I dejó otra vez de operar y sigue así hasta la fecha. Miravalles II, en cambio, opera con normalidad desde esa fecha.

Aunado a la situación de Miravalles I, el 6 de enero anterior el ICE anunció en un comunicado que había finalizado "20 días antes de lo previsto" la reconstrucción de tuberías de trasiego de fluidos geotérmicos dañadas por el huracán Otto, con lo que la planta Miravalles III "ya está disponible para generar en cuanto lo requiera el Centro Nacional de Control de Energía (Cence)".

No obstante, Miravalles III sigue apagada desde el impacto de Otto hace 49 días.

Este diario consultó al ICE cuál es el nivel real de afectación de ambas plantas y qué previsiones maneja de fechas para incorporarlas al sistema eléctrico. Se le consultó por qué si la afectación a Miravalles I era parcial según había divulgado, este acumulaba un mes sin generar del todo. Además, se le preguntó al Instituto si se estaban enfriando los pozos que permiten la generación del complejo.

Por ahora, la entidad no se ha referido a estas consultas.

La energía geotérmica aporta 13% de toda la energía anual consumida en Costa Rica y representa el 6% de toda la capacidad de generación instalada en el país. El complejo de generación Miravalles se compone de cuatro plantas (Miravalles I, II, III y V) localizadas en las cercanías del volcán del mismo nombre en la provincia de Guanacaste.

Hasta noviembre, Miravalles III acumulaba 186 Megavatios (MW) de aporte anual al SEN. Por su parte, Miravalles I y II iban ya por 347 MW y 355 MW; respectivamente.