Tramo cerrado se abrirá este viernes

Por: Patricia Recio 17 octubre

A pesar de la paciencia con la que miles de conductores soportaron, durante casi un mes, el cierre de vías en Granadilla de Curridabat, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) decidió suspender los trabajos para la instalación de tuberías en ese sector al toparse con un inesperado obstáculo.

Una piedra de gran tamaño obligó al Instituto a detener la perforación de microtúneles que estaba realizando para colocar 50 metros de alcantarillas, al considerar que los equipos contratados no contaban con la capacidad necesaria para demoler la roca y que, más bien, se exponían a sufrir algún daño.

Al momento de dar la orden de suspensión de obras, solo se había logrado perforar 15 metros.

“La máquina de 300 milímetros no puede romper todas las durezas de rocas, se corría el riesgo de que se pudiera quedar pegada y eso obligaría al contratista a efectuar un rescate a ocho metros de profundidad que conllevaría ampliar el cierre de la vía”, explicó Alcides Jiménez, ingeniero a cargo del proyecto.

Jiménez explicó que ahora se deberá incluir dicho tramo dentro de una licitación que se sacará para la instalación de colectores, lo cual se haría con una máquina más grande y con capacidad de romper todo tipo de rocas.

Durante lo que resta de esta semana, el personal de AyA completará el acabado de los pozos que se habían abierto y deberá asfaltar nuevamente la calle que se rompió para acceder a estos pozos de registro. El plan es reabrir la vía este viernes.

De acuerdo con Jiménez, la vía se volvería a impactar cuando se coloquen los colectores, pero para esto faltaría más de un año, pues el proceso de licitación apenas está por iniciar.

Según la información de la entidad ,a la empresa contratada para los trabajos solo se le pagará la instalación de los pozos de registro. El tramo de tubería que no se pudo colocar se debe excluir del contrato.

La microtuneladora se usa para
La microtuneladora se usa para "sembrar" tubería sin necesidad de romper las vías.

El ingeniero de Acueductos también confirmó que en los próximos días arrancarán los trabajos mediante el mismo sistema (de microtuneleo) para instalar unos 120 metros de alcantarilla en la ruta que va de la rotonda de Paso Ancho hacia Desamparados, y luego 130 metros más en la vía que va desde el Palí de Desamparados hasta Chico’s bar.

El microtuneleo consiste en la perforación de túneles mediante un pozo de registro desde donde se hace un hueco bajo la tierra con una microtuneladora para ir colocando la tubería, sin necesidad de romper el asfalto.

Este tipo de sistema para sembrar el alcantarillado se utiliza enaquellos sitios donde se requiere meter los tubos a una profundidadmayor a cinco metros o que, por otras circunstancias, es complicadoabrir zanjas en la vía.