Por: Jessica Rojas Ch. 27 marzo, 2014

¿Por qué no se van a aplicar estudios técnicos?

No hay fundamento legal para exigir los estudios a los que hacen referencia los artículos 4 y 10 de la Ley N.° 3503, que son para valorar afectación de rutas existentes. Esto solo aplica cuando hay licitaciones para nuevas rutas o cuando se autoriza el establecimiento de nuevas líneas de buses.

Entonces, ¿están pasando por la libre las renovaciones? Es decir, leS están limpiando el terreno a los empresarios de buses.

No significa que los concesionarios no deban someterse a los parámetros técnicos y de legalidad que ha establecido el CTP. Para aspirar a la renovación de concesiones, deben aprobar una serie de parámetros de aceptación que han sido valorados por el CTP, en conjunto con RACSA, que ha dado un acompañamiento y ha facilitado las plataformas tecnológicas.

Pedro Castro, ministro de Transportes
Pedro Castro, ministro de Transportes

Pareciera que se está apresurando el proceso. ¿Se está cumpliendo con todo aunque no estén los estudios?

Todas las consideraciones técnicas y legales que corresponden de conformidad con la Ley N.° 3503 se han acatado y se están valorando para renovar las concesiones. Ningún estudio que haya que hacer se está dejando de hacer en este proceso.