Diputados de Cartago aseguraron que no apoyarán proyecto de captación de río Macho si este no suministra líquido a Cartago

 5 junio, 2014

El Concejo Municipal de Paraíso aprobó ratificar un acuerdo de no conceder más pajas de agua a futuras urbanizaciones que se vayan a construir en Paraíso, hasta que se solucione la escasez de líquido en ese cantón y en la comunidad de Llanos de Santa Lucía.

Este fue uno de los ocho puntos que llevó el Movimiento Cívico Florencio del Castillo a la sesión extraordinaria celebrada el miércoles en esa comuna, para buscar soluciones a corto y mediano plazo a la crisis del recurso hídrico.

El acuerdo aprobado además contempla la integración de una comisión tripartita integrada por representantes municipales, del movimiento cívico y del Ministerio de Salud.

Asimismo, se acordó contratar una auditoría externa para que haga un estudio técnico-financiero sobre las condiciones en las que se encuentra la administración municipal, así como un estudio sobre los procedimientos que se han seguido para dar permisos a más urbanizaciones en este cantón.

"Estamos satisfechos de lo logrado hasta el momento, pero con el apoyo de las fuerzas vivas de esta comunidad que han estado a la par nuestra seguiremos en esta lucha", dijo Carlos Bonilla, dirigente del Movimiento Florencio del Castillo.

Por su parte, la Defensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum manifestó su apoyo a este movimiento comunal, mientras que la Sala Constitucional acogió un recurso de amparo presentado por el diputado Mario Redondo, para que se exija a la municipalidad abastecer debidamente a los vecinos de Paraíso que tienen problemas con el suministro de agua.

Zapote ha sido uno de los lugares más afectados por el desabastecimiento del agua. | JORGE CASTILLO.
Zapote ha sido uno de los lugares más afectados por el desabastecimiento del agua. | JORGE CASTILLO.

Además, tanto Redondo, como el diputado Jorge Rodríguez aseguraron que no apoyarán el proyecto de captación de agua de Río Macho de Orosi, que pretende ejecutar el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, si esta institución no se compromete a canalizar parte de esas aguas a Cartago, Paraíso y Oreamuno.

"Ni una gota de agua se llevarán más de aquí, sino nos abastecen primero a nosotros", afirmó Redondo.

Como una de las medidas para solucionar el problema, la alcaldesa Marlene Acuña contrató varios cisternas que están distribuyendo agua en los sectores que presentan más problemas de escasez.

Etiquetado como: