Personal de vigilancia recibirá capacitaciones en Estados Unidos

Por: Luis Miguel Herrera C., Alejandra Vargas M. 27 agosto, 2012

Personal de los parques nacionales de Costa Rica recibirá capacitaciones y entrenamientos por parte de especialistas de los parques de Estados Unidos.

Lo anterior será gracias a que el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos y el Sistema Nacional Áreas de Conservación (Sinac) de Costa Rica firmaron un memorando de entendimiento.

Este les permitirá a ambas instituciones trabajar juntas en proyectos de planificación, desarrollo, administración y operación de parques nacionales y áreas protegidas de los dos países.

René Castro, ministro de Ambiente y Energía, expresó que les sacarán provecho a las tecnologías y al manejo de senderos que realizan en los parques de Estados Unidos. Añadió que la expectativa es realizar mejoras en los senderos de 15 parques nacionales en los próximos dos años.

“Se quiere categorizar los senderos, dependiendo de su dificultad de acceso. Primero, los de acceso universal, a los que pueden entrar adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, y otros a los cuales solo expertos y científicos tendrán acceso”, dijo Castro.

Tecnología y emergencias. Jim Bacon, planificador recreativo en el Parque Nacional Yosemite y para el Centro de Servicio de Denver, Estados Unidos, manifestó que este acuerdo busca promover el apoyo bilateral entre científicos y guardaparques de ambos países.

“Los beneficios de ellos son múltiples, desde replicar experiencias exitosas en el buen manejo y control de incendios forestales (una seria amenaza en Costa Rica) hasta la capacitación de personal en el uso de tecnología.” indicó Bacon.

El director del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, Jonathan Jarvis, desde las oficinas ubicadas en el Parque Nacional de las Montañas Rocallosas, en Colorado, y el director ejecutivo del Sinac, Rafael Gutiérrez, quien se hallaba en el Monumento Nacional Guayabo, en Turrialba, firmaron simultáneamente el documento oficial, la semana anterior.