Desde el 2007, el ICE trabaja en la interconexión de 500 kilómetros

 18 mayo, 2014

En julio se completará, finalmente, el último tramo de 32 kilómetros entre el cantón de Parrita y el distrito Palmar, en Osa, para completar el tendido del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac), obra pendiente desde el 2007.

Una vez completa, esa red permitirá la transacción y el trasiego de electricidad entre todos los países de la región y, sobre todo, incrementará la capacidad de transmisión hacia los vecinos panameños.

La idea es que las redes locales sirvan para abastecer la demanda interna. La línea del Siepac estaría disponible en caso de que la red nacional sufra alguna interrupción.

La construcción del Sistema arrancó en el 2007 y el planeamiento, diseño y construcción se concluyó, en casi todo el istmo, en el 2009. Solo faltó el tramo costarricense y otro entre Honduras y Guatemala, que se completó el mes pasado.

Dotar de infraestructura y conexión unos 500 kilómetros aquí está en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El problema fue inicialmente en 132 kilómetros entre Parrita y Palmar, mas ahora solo restan 32 kilómetros.

Los atrasos en el tramo 17 de la línea Siepac se debieron a los problemas para obtener las servidumbres, a una serie de denuncias de vecinos y ambientalistas, y a la falta de permisos como la viabilidad de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Salvador López, director de Energía del ICE y representante del país ante el Siepac, aseguró que ya se solucionó el conflicto con las expropiaciones, se armaron casi todas las torres e incluso se tensó el cable en varios sectores del tramo.

“Ya se resolvieron todos los problemas de servidumbres por unos desvíos que se hicieron. En Matapalo se logró una resolución favorable del juzgado y quedaron en firme las posiciones del ICE y su derecho a construir”, expresó López.

“El tema del juzgado, negociaciones con comunidades, Setena, impacto ambiental... todo quedó resuelto. Ahorita atravesamos un proceso muy acelerado de construcción para terminar pronto los 32 kilómetros restantes”, agregó.

Costa Rica, además, tiene ya dos enlaces de conexión con Panamá: uno que va desde Cahuita hasta Changuinola y otro que va desde la subestación de Río Claro hasta la de Progreso, en Panamá.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, confirmó que las obras registran un 80% de avance y es factible que estén concluidas en julio.

René Castro, exjerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), recordó que Centroamérica vive actualmente épocas secas sin excedentes energéticos.

“Cuando nosotros tenemos energía, el resto de la región también. Con Panamá tenemos la ventaja de que, como en varias épocas del año el horario no es el mismo, la hora pico de ellos no coincide con la nuestra. Si se aprovechan esos momentos, hay buen chance para trueques e intercambios”, dijo.

Etiquetado como: