Por: Natasha Cambronero 5 mayo, 2015

Una orden del Tribunal Contencioso-Administrativo permitiría la normalización en las plantas de la empresa Gas Zeta y, a la vez, el suministro en el país.

El tribunal facultó a un grupo de empresarios ligados a Miguel Zaragoza a tomar control de las plantas de la firma que surte a un 71% del mercado, dijo su abogado Sergio Artavia.

La decisión se da en momentos en que el faltante afecta a restaurantes, como los del centro comercial Plaza Alajuela. Anoche, varios habían cerrado puertas y otros, como Antojitos, se mantenían abiertos, pero servían platillos que no dependen del uso de gas.

Uno de los empleados dijo que desde las 11 a. m. varios restaurantes quedaron sin el combustible y les prometieron resolver el problema hoy.

Según Artavia, la decisión del juez Billy Araya los legitima a tomar posesión de las plantas envasadoras grandes de La Lima de Cartago y El Coyol de Alajuela, así como de las pequeñas en Limón, Pococí y Bagaces.

Javier Jiménez hizo recuento del gas para la venta. | JOSÉ CORDERO
Javier Jiménez hizo recuento del gas para la venta. | JOSÉ CORDERO

Con esa medida, en 48 horas podrían operar al 90%, dijo.

Las grandes instalaciones fueron desalojadas mediante una acción del Ministerio de Seguridad. No obstante, esa gestión policial fue impugnada por la otra parte del conflicto representada por Noel Bustillos, apoderado de Evangelina López, esposa de Zaragoza.

Estos últimos reclamaban ilegalidad en el desalojo.

Sin embargo, el Tribunal dejó en firme la acción de Seguridad Pública y acogió una solicitud de medidas cautelares presentada por Artavia.

“El Tribunal ordenó a Bustillos devolver todos los bienes de la empresa, incluidas las cinco plantas y los 30 vehículos, entre cisternas y los camiones que transportan los cilindros de gas”, declaró Artavia.

Los asesores legales de Bustillos prometieron enviar su respuesta en un comunicado, que no llegó al final de la tarde.

El conflicto de la gasera nace de un proceso de división de bienes producto del divorcio de Zaragoza y López, registrado en Estados Unidos.

Etiquetado como: