Habrá tres puestos de aproximación desde Alajuela y seis puestos de asistencia desde La Galera

Por: Sofía Chinchilla C. 17 julio
Luis Gustavo Gamboa salió a las 7: 30 a. m. de su casa, en Jardines de Moravia y llegó antes de la 1 p. m. a la Basílica..
Luis Gustavo Gamboa salió a las 7: 30 a. m. de su casa, en Jardines de Moravia y llegó antes de la 1 p. m. a la Basílica..

El operativo de la Cruz Roja para atender a los participantes de la romería iniciará el sábado 22 de julio, con la participación, en total, de 2.100 voluntarios y 330 vehículos.

Según informaron este lunes representantes de ese cuerpo de socorro, tendrán varios puestos de aproximación para atender peregrinos en Alajuela, San José y Cartago; así como seis puestos de asistencia en La Galera, Tres Ríos, la cuesta del Fierro, Ochomogo, Taras y la basílica de los Ángeles.

Entre el 22 y el 25 de julio, el operativo se hará con un perfil bajo, de acuerdo con Jim Batres, subdirector de Gestión de Riesgo de la entidad. En esos días, 100 voluntarios darán atención de 8 a. m. a 10 p. m. y solo en los puestos de Tres Ríos, Ochomogo y en el templo de los Ángeles.

La labor se intensificará a partir del viernes 28 julio, cuando habrá un despliegue de 300 funcionarios en los cinco puestos de asistencia principales, los cuales estarán habilitados de 8 a. m. a 10 p. m.

Los puestos de aproximación probablemente operarán a partir del 29 de julio, informó Batres. La fecha definitiva dependerá de la afluencia de romeros.

El 1.° de agosto, los puntos de asistencia operarán de forma ininterrumpida hasta las 9 p. m del 2 de agosto, día de la celebración. Ese día, en cada turno la Cruz Roja asignará a 300 personas y 45 ambulancias.

Ante el aumento en el contagio con enfermedades respiratorias, la Cruz Roja recomienda tener precaución con las personas menores de edad y adultos mayores, principalmente, y evitar que participen en la romería si presentan síntomas de resfrío.

Jim Batres, subdirector de Gestión de Riesgo, también instó a lo padres a poner atención a las distancias que caminan los niños.

"Un recorrido desde San Pedro hasta Cartago para un mejor de 10 años es bastante extenuante, y esa caminata probablemente va a superar la capacidad del niño", advirtió Batres.

Para los menores de dos años, lo recomendable es llevarlos en un coche.

El miércoles, organizadores de la romería también darán otros detalles sobre eventuales cambios para este año en la actividad que recuerda el hallazgo de la imagen de la Virgen de los Ángeles, declarada patrona de Costa Rica.

Los preparativos

Desde ya, una estación de la Fuerza Pública vigila a los romeros en la plazoleta de la Basílica.

Además, a partir del 23 de julio, cuando da inicio la novena a Nuestra Señora de Los Ángeles, habrá un grupo de 400 guías, en horarios alternados, quienes atenderán a los peregrinos.

Durante estos días, la iglesia permanece abierta en horario normal: de 5 a. m. a 7 p. m.

A partir del 23 y hasta el 31 de julio, el horario se extenderá hasta las 10 p.m.

El 1.° de agosto, como es tradición, permanecerá abierta durante toda la madrugada para recibir a la multitud.

El 2 de agosto, las puertas se cierran a las 9 p. m.