Por: Mercedes Agüero 7 febrero, 2013

La Superintendencia de Telecomunicaciones ( Sutel ) otorgó un mes de plazo a los operadores telefónicos para que habiliten el servicio de desvío de llamadas.

Esta facilidad permite que las comunicaciones que ingresen a un teléfono puedan ser transferidas a otro aparato fijo o móvil, del mismo operador o de otra compañía.

Tal servicio era reclamado tanto por los usuarios como por las telefónicas privadas .

La Sutel determinó que cuando una llamada es desviada a un teléfono de otra compañía, quien origina la comunicación debe cubrir únicamente el costo de la llamada. Mientras, el destinatario debe pagarle la tarifa al operador de la red donde se recibe la llamada.

Si la comunicación se da entre usuarios de la misma empresa y la misma red, el costo lo cubre únicamente quien origina la llamada.

Cuando la comunicación se da entre usuarios de un mismo operador, pero se transfiere a una red diferente (fija a móvil o viceversa), sí hay cargo para el destinatario.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ofrecía ese servicio, pero lo suspendió poco después del ingreso al mercado de las transnacionales Claro y Movistar en noviembre del 2011 pues no había normativa para hacer los desvíos entre líneas de distintas compañías.

A mediados de año, la Sutel emitió una reglamentación, pero fue apelada por el Instituto.

Tras analizar los alegatos del ICE, la Sutel emitió la resolución divulgada ayer en La Gaceta.

La entidad rechazó algunos reclamos del Instituto. Por ejemplo, la pretensión de que se le dieran seis meses para ajustar sus plataformas y poder dar el servicio. Solo se les otorgó un mes de plazo.

Eduardo Castellón, vocero de prensa de la Sutel, explicó que el ICE también había propuesto cobrar el desvío de llamadas a teléfonos de la misma red y operador.

Ayer el Instituto informó de que se cumplirá con lo requerido por Sutel. Sin embargo, se le solicitó “incluir un escenario de desvío de llamadas no tomado en cuenta, que beneficia a todos los operadores y modulando algunas de las condiciones del proceso”.

La Sutel reconoció que la ausencia de este servicio, por falta de un esquema de cobro apropiado, afecta en forma directa a los usuarios.

También perjudica la competencia en el mercado, agregó.