Por: Irene Vizcaíno, Sofía Chinchilla C. 13 febrero

Este lunes, durante una visita a la Ciudad del Vaticano, los obispos costarricenses expresaron su preocupación por la disminución del número de practicantes católicos en Costa Rica.

"Es preocupante la enorme cantidad de bautizados que viven sus vidas sin acceder jamás a los sacramentos y sin participar en la vida de la Iglesia", reconoció Óscar Fernández, obispo de Puntarenas y presidente de la Conferencia Episcopal en Costa Rica, en una entrevista a la Radio Vaticana.

Fernández expresó que América Latina necesita más sacerdotes.

Según una investigación divulgada en 2014 por el Pew Research Center, una organización con sede en Washington D.C., (Estados Unidos) y que se dedica a la investigación sobre actitudes y tendencias en el mundo, de los cinco millones de habitantes que hay en Costa Rica, el 62% se considera católico. De ellos, un 46% son practicantes.

Tal porcentaje, según el reporte de la agencia de noticias AFP, es uno de los más bajos de América Latina.

El prelado dio la entrevista durante una visita que realizan los ocho obispos costarricenses al papa Francisco.

El Sumo Pontífice recibió a los sacerdotes este lunes a las 10 a. m. (2 a. m., hora de Costa Rica), y los motivó para fortalecer el sacramento de la reconciliación en sus diócesis.

Antes del encuentro, los costarricenses oficiaron una misa en la tumba de San Pedro, en El Vaticano. A la eucaristía, presidida por Fernández, asistieron varios sacerdotes ticos que actualmente estudian en Roma, según informó Glenn Gómez, director de comunicación de la Conferencia Episcopal.

El papa Francisco junto a los obispos de Costa Rica este lunes en el Vaticano.
El papa Francisco junto a los obispos de Costa Rica este lunes en el Vaticano.

"Tendremos oportunidad de responderle a él los puntos que considere importante conocer de la Iglesia de Costa Rica y del país. Esperamos que ese encuentro será muy fructífero para la Conferencia Episcopal y para la Iglesia de Costa Rica", manifestó Fernández en un audio enviado el domingo.

Una vez concluida la reunión, Gómez informó de que durante el encuentro, cada obispo conversó con el Papa sobre la realidad de sus diócesis.

La reunión se efectuó a las 10 a.m. (2 a.m. hora de Costa Rica).
La reunión se efectuó a las 10 a.m. (2 a.m. hora de Costa Rica).

El Sumo Pontífice agradeció el café que le obsequiaron los prelados ticos –el mejor del mundo, en su opinión– y envió saludos a los habitantes de Costa Rica.

De acuerdo con Gómez, Óscar Fernández, presidente de la Conferencia Episcopal costarricense, aprovechó el espacio para invitar a Costa Rica al Sumo Pontífice, con motivo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Dicho encuentro se llevará a cabo en Panamá en el 2019.

El papa Francisco escucha a monseñor Javier Román (derecha), obispo de Limón, durante la reunión de este lunes. En el centro, monseñor Óscar Fernández.
El papa Francisco escucha a monseñor Javier Román (derecha), obispo de Limón, durante la reunión de este lunes. En el centro, monseñor Óscar Fernández.

La reunión entre el papa Francisco y los sacerdotes costarricenses se conoce como visita ad Limina Apostolorum, que es la que realizan los obispos a los hogares o templos de San Pedro y San Pablo.

Uno de los temas que recientemente el papa Francisco sometió a consideración de los religiosos de cada país es la integración a los divorciados vueltos a casar. En Costa Rica, por ejemplo, se rechaza la posibilidad de que accedan al sacramento de la comunión.

El Sumo Pontífice saluda a José Francisco Ulloa, obispo de Cartago.
El Sumo Pontífice saluda a José Francisco Ulloa, obispo de Cartago.

Antes, los obispos ticos participaron en un retiro espiritual en Asís, durante el cual conocieron y visitaron la obra de San Francisco.

Etiquetado como: